El síndrome de estocolmo: definición y variantes

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico que ocurre cuando una persona desarrolla un vínculo afectivo con su captor, a pesar de encontrarse en una situación de secuestro o retención en contra de su voluntad. Esta reacción psicológica puede ser clasificada dentro del efecto postraumático y se estima que alrededor del 27% de las víctimas de secuestros muestran este tipo de respuesta.

sindrome de estocolmo psicologia - Qué es el síndrome de Estocolmo doméstico

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

El síndrome de Estocolmo se caracteriza por dos reacciones principales: tener sentimientos positivos hacia los secuestradores y mostrar temor ante la posibilidad de que las autoridades intervengan y liberen a los secuestradores. Esta situación se da cuando el rehén y el autor del delito cooperan para salir ilesos del incidente, la presión psicológica del aislamiento y abandono hace que el rehén piense que no puede ser ayudado por la policía y la pérdida total de control que experimenta el rehén lo lleva a enfrentar la situación de una forma más llevadera.

sindrome de estocolmo psicologia - Qué es el síndrome de Estocolmo en una relación

Variantes del síndrome de Estocolmo

Aunque el síndrome de Estocolmo es más comúnmente asociado a situaciones criminales, también se han observado otras formas del síndrome en diferentes contextos. Por ejemplo, en el entrenamiento militar básico, donde el objetivo es establecer vínculos entre las unidades para mantener la lealtad entre ellos, incluso en situaciones de peligro de muerte.

Síndrome de Estocolmo doméstico

En el ámbito doméstico, se presenta el síndrome de Estocolmo doméstico, en el cual la víctima de maltrato desarrolla un fuerte vínculo afectivo con su pareja abusadora y tolera o perdona todo tipo de vejaciones. Este síndrome consta de varias fases, desde los primeros malos tratos que rompen la confianza y seguridad en la pareja, hasta la adaptación de la víctima al maltrato y la proyección de la culpa hacia el exterior.

Síndrome de Estocolmo laboral

En el contexto laboral también se puede observar el síndrome de Estocolmo, donde un empleado desarrolla un fuerte sentimiento de lealtad hacia la empresa o su trabajo, a pesar de sufrir extralimitaciones y dificultades en el desempeño de sus funciones. Los síntomas de este síndrome pueden manifestarse independientemente de la edad, nivel educativo y tipo de trabajador, y pueden contribuir al desarrollo de otros trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión debido a la frustración constante.

El síndrome de Estocolmo es un fenómeno psicológico complejo que puede manifestarse en diferentes contextos, desde secuestros criminales hasta relaciones domésticas y laborales. Es importante entender que este síndrome es una reacción psicológica ante situaciones traumáticas y que no debe ser tomado a la ligera. Si crees que tú o alguien que conoces puede estar experimentando este síndrome, es fundamental buscar ayuda profesional para poder superar esta situación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El síndrome de estocolmo: definición y variantes puedes visitar la categoría Psicología.