Sesgo en psicología: cómo influye en decisiones y percepciones

En la psicología, el sesgo cognitivo se refiere a la tendencia de nuestro cerebro a procesar la información de manera subjetiva, lo que influye en nuestras decisiones y percepciones. Estos sesgos cognitivos son interpretaciones erróneas sistemáticas de la información disponible, que afectan la forma en que procesamos los pensamientos, emitimos juicios y tomamos decisiones.

¿Qué es el sesgo cognitivo?

El sesgo cognitivo es una característica inherente a la naturaleza humana. Todos nosotros, en mayor o menor medida, desarrollamos sesgos cognitivos que nos ayudan a procesar la información de manera más rápida y eficiente. Estos sesgos pueden ser influenciados por factores como la cultura, la influencia social, las emociones y las experiencias pasadas.

Tener en cuenta que los sesgos cognitivos no son necesariamente negativos. En muchos casos, estos sesgos nos ayudan a tomar decisiones rápidas y eficaces. Sin embargo, también pueden llevarnos a cometer errores o a tener percepciones distorsionadas de la realidad.

Ejemplos de sesgos cognitivos

Existen diversos tipos de sesgos cognitivos que afectan nuestra forma de percibir el entorno y tomar decisiones. A continuación, se presentan algunos ejemplos comunes:

• Sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar, interpretar o recordar la información de manera que confirme nuestras creencias preexistentes. Por ejemplo, una persona que apoya una determinada postura política buscará información que respalde sus puntos de vista y descartará aquella que no lo haga.
  • Sesgo de anclaje: Se refiere a la tendencia a centrarse en la primera información que recibimos al tomar una decisión. Por ejemplo, en una negociación salarial, la primera cifra mencionada puede influir en nuestras expectativas y en nuestras decisiones posteriores.
  • Sesgo de observación selectiva: Este sesgo ocurre cuando dirigimos nuestra atención únicamente a la información que confirma nuestras expectativas, ignorando el resto de la información disponible. Por ejemplo, si compramos un coche de determinada marca y color, es probable que empecemos a notar más coches de ese mismo modelo y color en la calle.
  • Sesgo de negatividad: Este sesgo nos lleva a prestar más atención y darle más importancia a las experiencias e información negativa, en lugar de la positiva o neutral. Por ejemplo, recordamos con mayor facilidad un comentario negativo que nos hicieron que varios comentarios positivos.
  • Resistencia reactiva: Este sesgo se refiere al deseo de hacer lo contrario a lo que alguien nos solicita o aconseja, como una forma de mantener nuestra libertad de elección o como respuesta a una amenaza percibida. Por ejemplo, si alguien nos recomienda leer un libro, es posible que sintamos la necesidad de no leerlo, solo porque nos lo recomendaron.

Impacto del sesgo cognitivo en la toma de decisiones

Nuestro cerebro está constantemente procesando información y tomando decisiones, muchas de las cuales son influenciadas por sesgos cognitivos. Estos sesgos pueden afectar nuestra forma de ver el entorno, nuestras creencias y nuestras decisiones. Tener en cuenta que estos sesgos no son necesariamente conscientes, lo que significa que podemos estar tomando decisiones basadas en información distorsionada sin siquiera ser conscientes de ello.

La neurociencia cognitiva es una disciplina que se dedica a estudiar cómo nuestro cerebro procesa la información y toma decisiones. Mediante el uso de técnicas como la magnetoencefalografía y el análisis de datos avanzados, los neurocientíficos pueden estudiar los mecanismos cerebrales que subyacen a la toma de decisiones no conscientes.

Los sesgos cognitivos son parte de la naturaleza humana y afectan nuestra forma de percibir el entorno y tomar decisiones. Si bien estos sesgos pueden ser útiles en algunos casos, también pueden llevarnos a cometer errores o a tener percepciones distorsionadas de la realidad. Es importante ser conscientes de estos sesgos y tratar de tomar decisiones basadas en información objetiva y racional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sesgo en psicología: cómo influye en decisiones y percepciones puedes visitar la categoría Psicología.