La importancia del orden en la psicología

Siempre se habla de lo importante que es tener una alimentación equilibrada, hacer deporte y cuidar nuestra salud física, pero ¿qué hay del orden y su impacto en nuestro equilibrio mental y desarrollo diario? En este artículo, exploraremos qué es el orden, cómo afecta el desorden a nuestra vida y ofreceremos estrategias para mantener un ambiente ordenado tanto en el hogar como en el trabajo o estudio.

¿Qué es el orden?

Según la Real Academia Española (RAE), el orden consiste en colocar las cosas en su lugar correspondiente o tener una disposición adecuada de nuestras pertenencias. Es la antítesis del desorden, la disciplina y el equilibrio.

Algunos autores, como Alcázar (2001), establecen que el orden es un valor humano fundamental que sirve como base para otros valores. Además, el orden nos ayuda a disponer de más tiempo, ser más eficientes, alcanzar nuestros objetivos y mantener una sensación de tranquilidad, confianza y seguridad. El orden puede contribuir a nuestra felicidad y tener un impacto positivo en nuestra salud mental.

¿Por qué tener un orden?

Es crucial entender la importancia del orden en nuestras vidas. No solo se trata de tener nuestras cosas en orden, sino de mantener una coherencia en todo lo que hacemos.

En el ámbito laboral, por ejemplo, el orden implica:

• Tener los objetos de trabajo ordenados en el escritorio, evitando el amontonamiento de papeles, libros y otros materiales.
  • Comenzar y terminar las tareas que nos asignan, evitando la procrastinación y la frustración.
  • Seguir una secuencia lógica y coherente al realizar las tareas, evitando saltar de una a otra sin sentido.
  • Cumplir las reglas y normas establecidas en el entorno laboral.

Estas prácticas laborales ordenadas tienen numerosos beneficios, que exploraremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del orden?

Mantener un buen orden en nuestra vida diaria tiene numerosos beneficios, entre los cuales destacan:

• Aumento de la productividad: al tener todo en orden, somos más eficientes y no perdemos tiempo buscando cosas.
  • Aumento de la motivación: un entorno ordenado puede brindarnos energía y motivación extra.
  • Aumento de la creatividad: una mente ordenada está más libre de distracciones y más propensa a la generación de ideas.
  • Reducción del estrés y la ansiedad: el orden en todos los aspectos de nuestra vida, no solo material, nos ayuda a evitar el estrés laboral y la ansiedad.
  • Mejora de la salud: al reducir el estrés y la ansiedad, también mejoramos nuestra salud en general.

Estrategias para ser más ordenado

Si deseas ser más ordenado y disfrutar de los beneficios mencionados anteriormente, aquí te ofrecemos algunas estrategias prácticas:

• Mantén tus materiales de trabajo ordenados y limpios. Evita tener montones de cosas y enrolla y guarda los cables de los dispositivos electrónicos.
  • Mantén una buena limpieza: elimina el polvo, los papeles por el suelo, las tazas sucias, etc.
  • Elimina lo que no sea necesario: organiza tus objetos y distingue entre lo que utilizas y lo que no, guardando lo innecesario en un lugar cercano.
  • Dedica 10 minutos al día a recoger y limpiar tu espacio de trabajo. Con el tiempo, este hábito se convertirá en algo natural.
  • Establece criterios de prioridad al realizar tus tareas, comenzando por las más importantes.
  • Intenta terminar las tareas que comienzas para mantener un orden adecuado y aumentar tu autoeficacia y motivación.

Estas son solo algunas estrategias, pero existen muchas más que puedes implementar de acuerdo a tus necesidades y preferencias.

Mantener un orden adecuado en nuestra vida es fundamental para mantener la motivación, reducir el estrés y la ansiedad, estimular la creatividad y mejorar nuestra salud en general. Por lo tanto, es vital esforzarnos por mantener el orden en nuestro día a día, especialmente en el entorno laboral.

Referencias bibliográficas

Alcázar, J. (2001). El valor del orden.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La importancia del orden en la psicología puedes visitar la categoría Psicología.