Revista colombiana de psicología: avances e investigación

La psicología es una disciplina que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. En Colombia, el desarrollo de esta disciplina ha sido de gran importancia para comprender y abordar diversos problemas de salud mental en la población. Una de las herramientas más utilizadas para difundir los avances y la investigación en psicología en Colombia es la Revista Colombiana de Psicología.

revista colombiana de psicologia - Quién trajo la psicología a Colombia

Quién trajo la psicología a Colombia

La psicología fue introducida en Colombia por el médico y psiquiatra Manuel Antonio Carreño en el siglo XIX. Carreño fue uno de los primeros en traer conocimientos sobre esta disciplina desde Europa y Estados Unidos. Además, fundó la primera cátedra de psicología en la Universidad Nacional de Colombia en 188

Desde entonces, la psicología ha tenido un crecimiento significativo en el país, con la formación de nuevos profesionales y la creación de instituciones académicas dedicadas a esta disciplina. La Revista Colombiana de Psicología se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión de los avances en investigación y práctica psicológica en Colombia.

La Revista Colombiana de Psicología

La Revista Colombiana de Psicología es una publicación científica de acceso abierto que se enfoca en la difusión de investigaciones originales en el campo de la psicología. Publicada por la Asociación Colombiana de Psicología, esta revista es reconocida como una de las principales fuentes de conocimiento en esta disciplina en Colombia.

La revista publica artículos de investigación, revisiones teóricas, estudios de caso y ensayos relacionados con diversos temas de la psicología, como la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología organizacional, la psicología social, entre otros. Los artículos son evaluados por pares expertos en el campo antes de ser publicados, asegurando así la calidad y rigurosidad de los contenidos.

Beneficios de la Revista Colombiana de Psicología

La Revista Colombiana de Psicología ofrece diversos beneficios tanto para los profesionales de la psicología como para aquellos interesados en esta disciplina. Algunos de estos beneficios son:

• Actualización constante: La revista publica de manera periódica nuevos artículos que reflejan los avances más recientes en la investigación y práctica psicológica en Colombia.
  • Acceso gratuito: La revista es de acceso abierto, lo que significa que cualquier persona interesada puede consultar los artículos de forma gratuita a través de su página web.
  • Difusión internacional: La Revista Colombiana de Psicología tiene alcance internacional, lo que permite que los investigadores y profesionales colombianos puedan dar a conocer sus trabajos a nivel global.
  • Referencia académica: Los artículos publicados en la revista son reconocidos como referencias académicas en el campo de la psicología en Colombia.

sobre la Revista Colombiana de Psicología

A continuación, se presentan algunas consultas habituales sobre la Revista Colombiana de Psicología:

¿Cómo puedo enviar un artículo para ser publicado en la revista?

Para enviar un artículo a la Revista Colombiana de Psicología, es necesario seguir las pautas y requisitos establecidos por la revista. Estos suelen incluir aspectos como la estructura del artículo, el formato de citas y referencias, entre otros. Toda la información necesaria se encuentra disponible en la página web de la revista.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de revisión y publicación de un artículo?

El tiempo de revisión y publicación de un artículo puede variar, dependiendo de diversos factores como la carga de trabajo de los revisores y la complejidad del artículo. Sin embargo, en general, este proceso puede tomar entre varios meses a un año.

¿La revista solo publica artículos en español?

Sí, la Revista Colombiana de Psicología publica exclusivamente artículos en español. Sin embargo, algunos artículos pueden incluir resúmenes en inglés para facilitar su comprensión a nivel internacional.

La Revista Colombiana de Psicología es una herramienta fundamental para la difusión de los avances en investigación y práctica psicológica en Colombia. A través de esta revista, los profesionales de la psicología y aquellos interesados en esta disciplina pueden mantenerse actualizados sobre los avances más recientes en el campo. Además, la revista ofrece la oportunidad de dar a conocer investigaciones originales a nivel nacional e internacional. Sin duda, la Revista Colombiana de Psicología es un recurso invaluable para el desarrollo de la psicología en Colombia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revista colombiana de psicología: avances e investigación puedes visitar la categoría Psicología.