La película intensamente: enseñanzas sobre inteligencia emocional

La película Intensamente, también conocida como Inside Out o Del revés, producida por Pixar y distribuida por Disney, ha captado la atención de niños y adultos por su enfoque en las emociones y su importancia en nuestras vidas. La historia se centra en Riley Andersen, una niña de 11 años que se muda a San Francisco, lo que desencadena una serie de cambios en su vida y en el interior de su mente.

Las emociones como protagonistas

En la película, las emociones de Riley, Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira, toman el control de su comportamiento y decisiones. Cada una de estas emociones desempeña un papel específico en la vida de Riley, especialmente después de la mudanza, donde Alegría pasa a un segundo plano y Tristeza se convierte en la emoción principal.

La película muestra cómo todas las emociones son importantes y cómo cada una de ellas desempeña un papel en nuestra vida diaria. Alegría nos mantiene positivos y optimistas, Asco nos protege de lo que nos hace daño, Miedo nos ayuda a evitar peligros, Ira nos defiende y Tristeza nos permite reflexionar y crecer. La moraleja principal de la película es que todas las emociones importan y necesitan su espacio.

Intensamente y la inteligencia emocional

La película contó con la asesoría de expertos en emociones como Dacher Keltner y Paul Ekman. A través de la historia de Riley, la película muestra cómo el conocimiento y la regulación de nuestras emociones son clave para una salud mental óptima. También destaca la importancia de reconocer y aceptar todas nuestras emociones, incluso aquellas consideradas negativas como la tristeza.

La tristeza juega un papel fundamental en la película, demostrando que es una emoción tan importante como las demás. A menudo, tendemos a estigmatizar la tristeza y a evitarla, creyendo que estar tristes es malo o una señal de debilidad. Sin embargo, la película nos muestra que la tristeza es necesaria para reflexionar, aprender y crecer.

La educación emocional a través de Intensamente

Intensamente puede ser una gran herramienta para educar a los niños en la gestión de sus emociones. La película muestra cómo eventos de la vida cotidiana pueden desencadenar una montaña rusa de emociones en los niños, y cómo aprender a reconocer y expresar estas emociones es fundamental.

resumen intensamente psicologia - Que nos quiere enseñar la película Intensamente

Algunos eventos que los niños pueden enfrentar, como perder una mascota, cambiar de escuela o enfrentar la separación de los padres, pueden desencadenar una variedad de emociones. Usar la película como punto de partida para conversar sobre estas emociones y cómo manejarlas puede ser muy beneficioso.

Es importante recordar que la educación emocional debe ser un proceso reflexivo y disfrutable para los niños. No se trata de una tarea o una evaluación, sino de ayudarles a comprender sus propias emociones y a desarrollar habilidades para manejarlas de manera saludable.

La película Intensamente es una excelente herramienta para enseñar a los niños sobre la importancia de las emociones y la inteligencia emocional. A través de la historia de Riley y sus emociones, la película nos muestra que todas las emociones son importantes y necesitan ser reconocidas y aceptadas.

La tristeza, en particular, juega un papel fundamental en el crecimiento personal y no debe ser estigmatizada. Aprender a reconocer y manejar nuestras emociones es esencial para nuestra salud mental y bienestar.

Usar películas y otros recursos multimedia para educar a los niños en la inteligencia emocional es una estrategia efectiva y dinámica. Aprovecha la oportunidad de ver Intensamente con tus hijos y aprovecha las enseñanzas que la película ofrece.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La película intensamente: enseñanzas sobre inteligencia emocional puedes visitar la categoría Psicología.