Regresión en la psicología: una mirada desde freud

La regresión es un mecanismo de defensa psíquico que consiste en retroceder a un nivel anterior de desarrollo. En el campo del psicoanálisis, Freud define la regresión como un retorno en sentido inverso, desde un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente. Este proceso puede manifestarse en diferentes aspectos de la psique, como el pensamiento, las relaciones de objeto y el comportamiento.

Regresión en sentido tópico

Freud introduce el concepto de regresión en la interpretación de los sueños para explicar un aspecto importante del sueño. Según Freud, durante el estado de sueño, los pensamientos se presentan en forma de imágenes sensoriales que aparecen al sujeto de manera casi alucinatoria. Esta característica se debe a una concepción tópica del aparato psíquico, donde los pensamientos regresan al sistema de percepción, ya que no pueden acceder al sistema de motilidad.

El soñar, en general, implica una regresión al estado más temprano del soñante, donde se reactivan su infancia y los modos de expresión y pulsiones que predominaban en ese entonces.

Regresión en sentido temporal

A medida que Freud estudia el desarrollo psicosexual del individuo, el concepto de regresión se amplía en su significado temporal. En los tres ensayos sobre teoría sexual, Freud menciona la posibilidad de un retorno de la libido a vías anteriores de satisfacción, aunque no utiliza explícitamente el término regresión. Fue más adelante, al descubrir las fases del desarrollo psicosexual infantil, que pudo definir el concepto de regresión temporal.

Freud distingue tres tipos de regresión: tópica, temporal y formal. La regresión tópica se refiere al recorrido de los sistemas psíquicos en sentido inverso, desde la motilidad hacia la percepción. La regresión temporal implica el retorno a etapas superadas del desarrollo, como las fases libidinales, las relaciones de objeto y las identificaciones. Por último, la regresión formal se refiere al cambio en los modos de expresión y comportamiento hacia formas más primitivas.

Es importante destacar que Freud también señala que los procesos mentales primitivos coexisten con los más complejos, y que en cualquier momento puede ocurrir una regresión hacia los primeros, otorgándoles nueva vida.

Manifestaciones de la regresión

La regresión es común en el desarrollo de los niños, especialmente en los más pequeños. Puede manifestarse como un retorno a etapas anteriores del desarrollo o como una mayor dependencia. Algunos ejemplos de comportamientos regresivos pueden ser rabietas, dificultades para dormir o comer, y el retorno a formas más inmaduras de comunicación.

La regresión suele ocurrir cuando los niños enfrentan obstáculos en su progreso, lo cual puede generar estrés y la necesidad de retroceder temporalmente. Tener en cuenta que la regresión es una parte natural del desarrollo y puede ser beneficiosa para preparar al niño para asumir nuevas responsabilidades.

Regresión psicótica

La regresión psicótica es un fenómeno más complejo y profundo. Se refiere a un retorno a estados mentales y emocionales más primitivos, similares a los experimentados en la psicosis. En este caso, la persona puede perder la capacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía, y puede experimentar alucinaciones y delirios.

La regresión psicótica puede ser desencadenada por situaciones de estrés extremo, traumas o trastornos mentales. Requiere atención y tratamiento profesional para ayudar a la persona a recuperar el equilibrio y la estabilidad mental.

La regresión en la psicología, según Freud, es un mecanismo de defensa que implica retroceder a etapas anteriores del desarrollo. Puede manifestarse en diferentes aspectos de la psique y es común en los niños durante su crecimiento. Sin embargo, la regresión también puede ser un fenómeno más profundo y problemático, como en el caso de la regresión psicótica. En todos los casos, es importante comprender y abordar la regresión desde una perspectiva psicológica para promover el bienestar y el desarrollo saludable de las personas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Regresión en la psicología: una mirada desde freud puedes visitar la categoría Psicología.