Reflejo condicionado: definición, desarrollo y ejemplos

El reflejo condicionado es un fenómeno estudiado en el campo de la psicología que se refiere a la adquisición de una respuesta refleja a través de la repetición de un estímulo condicionado junto con un estímulo no condicionado. Este concepto fue ampliamente estudiado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien realizó experimentos con perros para demostrar la existencia de este tipo de reflejos.

¿Qué quiere decir reflejo condicionado?

Un reflejo condicionado es una respuesta refleja adquirida a través de la asociación repetida de un estímulo condicionado con un estímulo no condicionado. En los experimentos de Pavlov, la salivación de los perros era una respuesta refleja natural a la presencia de comida en su hocico, lo que se consideraba un estímulo no condicionado. Sin embargo, Pavlov descubrió que si sonaba una campana justo antes de presentar la comida, los perros comenzaban a salivar al solo escuchar el sonido de la campana, incluso sin la presencia de comida. En este caso, el sonido de la campana se convirtió en el estímulo condicionado.

reflejo condicionado psicologia - Qué quiere decir reflejo condicionado

Desarrollo de un reflejo condicionado

El desarrollo de un reflejo condicionado implica la repetición sistemática del estímulo condicionado junto con el estímulo no condicionado. En el experimento de Pavlov, esto significaba hacer sonar la campana justo antes de presentar la comida a los perros, y repetir este procedimiento varias veces. Con el tiempo, los perros comenzaron a asociar el sonido de la campana con la comida, lo que llevó a la adquisición del reflejo condicionado de salivación al solo escuchar la campana.

reflejo condicionado psicologia - Qué es la ley del reflejo condicionado

Extinción y persistencia del reflejo condicionado

Si el estímulo condicionado se presenta repetidamente sin el estímulo no condicionado, el reflejo condicionado puede extinguirse. Esto significa que la respuesta refleja condicionada deja de ocurrir. Sin embargo, si el reflejo condicionado se refuerza regularmente al volver a asociar el estímulo condicionado con el estímulo no condicionado, la respuesta condicionada puede persistir indefinidamente.

Ejemplos de reflejos condicionados

Los reflejos condicionados son comunes en nuestra vida diaria. Muchas veces, las personas responden de cierta manera ante determinadas situaciones debido a la existencia de reflejos condicionados. Por ejemplo, alguien puede tener una respuesta de ansiedad ante el sonido de una alarma, debido a la asociación pasada de ese sonido con una situación de peligro. Otro ejemplo podría ser alguien que siente hambre al oler un aroma específico, debido a la asociación previa de ese aroma con la comida.

Experimento de reflejo condicionado

Para experimentar y comprender mejor el reflejo condicionado, se puede realizar un experimento sencillo en parejas. Un estudiante debe golpear con fuerza un recipiente o la mesa justo antes de aplicar un estímulo luminoso a los ojos de su compañero. La respuesta normal del estímulo luminoso es una disminución del diámetro pupilar. Repitiendo este procedimiento varias veces, se puede observar cómo el golpe en el recipiente se convierte en el estímulo condicionado que provoca la respuesta pupilar sin la necesidad de la luz.

Es importante mencionar que el reflejo condicionado es un fenómeno ampliamente estudiado en la psicología y tiene aplicaciones en diversas áreas, como el comportamiento humano, la terapia conductual y el aprendizaje. Comprender cómo se forman y se modifican los reflejos condicionados puede ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente y nuestras respuestas automáticas a diferentes estímulos.

reflejo condicionado psicologia - Qué son los reflejos condicionados según Pavlov

• ¿Cuál es la diferencia entre un reflejo condicionado y un reflejo no condicionado?
  • ¿Qué ocurre durante la extinción de un reflejo condicionado?
  • ¿Cómo se puede reforzar un reflejo condicionado?

El reflejo condicionado es un fenómeno estudiado en la psicología que se refiere a la adquisición de una respuesta refleja a través de la repetición de un estímulo condicionado junto con un estímulo no condicionado. Este proceso de asociación entre estímulos puede ser utilizado para explicar muchas de nuestras respuestas automáticas a diferentes situaciones en la vida cotidiana. Comprender cómo se forman y se modifican los reflejos condicionados puede ayudarnos a comprender mejor el comportamiento humano y a desarrollar estrategias de intervención en diferentes contextos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reflejo condicionado: definición, desarrollo y ejemplos puedes visitar la categoría Psicología.