Tipos de ilusiones en psicología: ópticas y pareidolias

Las ilusiones son percepciones o interpretaciones erróneas de estímulos externos reales. Es decir, cuando vemos algo que parece ser algo diferente a lo que realmente es, o cuando interpretamos algo de manera incorrecta. Por ejemplo, ver una sombra en una calle oscura y pensar que es una persona, o ver una mancha en la pared y pensar que es una figura reconocible. Estas interpretaciones erróneas pueden ser causadas por una combinación de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso.

Tipos de ilusiones

Existen diferentes tipos de ilusiones en psicología. Uno de ellos son las ilusiones ópticas, que son engaños visuales en los que percibimos algo diferente a la realidad. Por ejemplo, la ilusión de la línea recta en la que dos líneas paralelas parecen estar inclinadas.

que son las ilusiones en psicologia - Qué es la ilusión para Freud

Otro tipo de ilusiones son las pareidolias, que son la interpretación de formas reconocibles en estímulos ambiguos o aleatorios. Por ejemplo, ver caras en las nubes o figuras en las manchas de tinta.

Ilusiones y trastornos psicológicos

Aunque cualquier persona puede experimentar ilusiones sin que esto sea un problema patológico, algunas personas con trastornos psicológicos pueden experimentar ilusiones de manera patológica. Por ejemplo, una persona con psicosis puede tener la idea delirante de que un grupo de personas está planeando su muerte, y al escuchar una conversación normal entre desconocidos, puede interpretar que están hablando de él y de sus planes para asesinarlo.

La ilusión como emoción positiva

En español, la palabra ilusión también tiene otro significado relacionado con una emoción positiva. Se dice que algo hace ilusión o se siente ilusión por algo. Es una emoción agradable que se experimenta al pensar anticipadamente en algo que nos gusta y que esperamos disfrutar en un futuro cercano. Esta ilusión es considerada una emoción protectora y beneficiosa, y es fundamental para la motivación.

Recuperar la ilusión por las cosas, así como mantenerse ilusionado por algo, puede ayudar a prevenir la depresión y proporcionar ganas de vivir. La ilusión de vivir es incluso un concepto estudiado en psicología.

que son las ilusiones en psicologia - Qué significan las ilusiones

Aproximaciones en otros idiomas

En otros idiomas, como el inglés o el francés, no existe una palabra que se traduzca directamente como ilusión en su significado de emoción positiva. En inglés se utiliza la expresión look forward to para expresar este concepto, que significa anticipar con ilusión algo que nos gusta. Sin embargo, en español, la ilusión es un concepto importante en psicología y está asociada con emociones positivas y motivación.

que son las ilusiones en psicologia - Qué son las ilusiones y ejemplo

Las ilusiones en psicología son percepciones o interpretaciones erróneas de estímulos externos reales. Pueden ser causadas por una combinación de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso. Existen diferentes tipos de ilusiones, como las ilusiones ópticas y las pareidolias. Algunos trastornos psicológicos pueden incluir ilusiones patológicas. Además, la ilusión también se refiere a una emoción positiva que se experimenta al pensar anticipadamente en algo que nos gusta y esperamos disfrutar en el futuro cercano. Esta ilusión es considerada una emoción protectora y beneficiosa, fundamental para la motivación y puede ayudar a prevenir la depresión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de ilusiones en psicología: ópticas y pareidolias puedes visitar la categoría Psicología.