Constelaciones familiares en psicología: ¿qué son y para qué sirven?

Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica desarrollada por Bert Hellinger, filósofo y teólogo alemán, que se utiliza dentro de la terapia sistémica. Esta técnica tiene como objetivo identificar los patrones repetitivos presentes en diferentes aspectos de nuestra vida y que provienen de nuestro árbol genealógico, afectando nuestra salud mental y emocional.

¿Cuál es el objetivo de las constelaciones familiares?

El objetivo principal de las constelaciones familiares es encontrar las causas o factores que se transmiten de generación en generación y que explican nuestros comportamientos y conflictos personales y familiares. Estos factores suelen tener sus raíces en eventos traumáticos o conflictos no resueltos en la historia familiar, como violencia doméstica, separaciones, abusos, entre otros.

que son las constelaciones familiares en psicologia - Qué pasa en una sesión de constelaciones familiares

Estos conflictos no resueltos pueden tener un impacto emocional y psicológico en los miembros de la familia, manifestándose en forma de depresión, ansiedad, trastornos físicos o psicológicos, entre otros. Las constelaciones familiares buscan sanar estas heridas y liberar a las personas de los patrones negativos que se repiten en sus vidas.

¿Qué puede curar una constelación familiar?

Las constelaciones familiares pueden ser útiles para tratar una variedad de problemas y conflictos, como:

• Problemas de pareja: ayudan a identificar y resolver los conflictos presentes en la relación de pareja.
  • Insatisfacciones: permiten descubrir las causas de la insatisfacción en diferentes áreas de la vida.
  • Traumas de la infancia: ayudan a sanar traumas y heridas emocionales del pasado.
  • Trastornos psicológicos: pueden ser utilizadas como complemento en el tratamiento de trastornos como la depresión, la ansiedad o la adicción.
  • Comportamiento de los hijos: permiten entender las causas del comportamiento de los hijos y encontrar soluciones.
  • Duelos no elaborados: ayudan a procesar y sanar las pérdidas y duelos no resueltos.
  • Síntomas y enfermedades: permiten comprender y abordar las causas emocionales de ciertos síntomas y enfermedades.
  • Problemas familiares y relaciones sociales: ayudan a resolver conflictos familiares y mejorar las relaciones sociales.

Las constelaciones familiares se enfocan en dar soluciones a los problemas presentes en la familia y en la vida de las personas, permitiendo que cada miembro encuentre su lugar dentro de la red de vínculos familiares y sociales.

¿Cómo se realizan las constelaciones familiares?

Existen dos formas principales de realizar las constelaciones familiares:

Grupal:

En esta modalidad, se reúnen varias personas en una sesión y cada una de ellas asume el rol de un miembro de la familia de la persona que está buscando soluciones. Esto permite identificar y trabajar los asuntos pendientes que están generando problemas en la vida de esa persona y su familia.

Individual:

En esta modalidad, se utilizan muñecos o papeles para representar a los miembros de la familia y la persona que busca soluciones trabaja junto con el terapeuta, manejando las energías y emociones que surgen durante la sesión.

Es importante destacar que las constelaciones familiares se enfocan en el presente y el futuro, buscando orientar la vida hacia un camino más saludable y anclado en la realidad.

¿Qué dice la psicología sobre las constelaciones familiares?

La psicología reconoce las constelaciones familiares como una técnica terapéutica efectiva para identificar y resolver conflictos familiares y personales. Esta técnica se basa en la idea de que los sistemas familiares están unidos por lazos de lealtad y amor, y que los problemas y patrones negativos pueden ser transmitidos de generación en generación.

Las constelaciones familiares permiten a las personas tomar conciencia de estos patrones y liberarse de ellos, generando cambios positivos en su vida y en las relaciones con sus seres queridos. Además, esta técnica también puede ser aplicada en otros ámbitos, como el laboral y el social, para resolver conflictos y mejorar las relaciones con compañeros y amigos.

Las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica poderosa que permite identificar y sanar los patrones negativos presentes en nuestra vida y en nuestras relaciones. Esta técnica nos ayuda a comprender las causas de nuestros comportamientos y conflictos, y nos brinda la oportunidad de liberarnos de ellos y encontrar un lugar saludable dentro de nuestra familia y nuestra red de vínculos.

Si estás interesado en profundizar en este tema, te recomendamos tomar un diplomado en constelaciones familiares ofrecido por el Instituto Universitario Carl Rogers, donde podrás especializarte en esta técnica y ayudar a otras personas a encontrar soluciones a sus problemas emocionales y familiares.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Constelaciones familiares en psicología: ¿qué son y para qué sirven? puedes visitar la categoría Psicología.