Estudia la psicología social y sus enfoques

La psicología social se encarga de analizar cómo la sociedad afecta la forma en que los individuos se comportan, piensan y sienten. En otras palabras, estudia cómo los procesos sociales modulan la personalidad y las características de cada individuo. Esta rama de la psicología indaga en diversos tipos de fenómenos, intenta extraer patrones de comportamiento, y entender y explicar los roles que rigen la convivencia entre humanos.

Cuáles son los tres enfoques de la psicología social

Los temas de psicología social se analizan desde diferentes enfoques, los cuales son:

Enfoque sociocultural

Este enfoque da importancia a las normas sociales, las reglas y la cultura. Los psicólogos sociales que utilizan este enfoque se concentran en cómo las normas sociales y culturales, así como la influencia social, generan un impacto en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, el psicólogo soviético Lev Vygotsky explicó que los niños aprenden y desarrollan un comportamiento a través de interacciones de resolución de problemas con otros, donde adquieren los valores, creencias y normas de su sociedad.

Enfoque evolutivo

Este enfoque argumenta que los comportamientos sociales se desarrollan a través de la genética y la herencia. Da énfasis al papel de la biología y la transmisión de genes entre generaciones para explicar el comportamiento humano. Por ejemplo, un psicólogo que adopte este enfoque explicará cómo la genética y las influencias evolutivas contribuyeron al desarrollo de algún comportamiento, como la agresión.

Enfoque socio cognitivo

Este enfoque se define como la integración de los procesos mentales que permiten las interacciones sociales. Se incluyen fenómenos como la percepción social, la teoría de la mente y la empatía. De acuerdo con esta perspectiva, las nuevas experiencias pueden asimilarse a partir de creencias ya firmes, o bien, acomodarse a partir de un cambio de las mismas. Por ejemplo, imaginemos a dos niños, el niño A se portó correctamente y se le dio un premio, mientras que el niño B hizo un par de travesuras y se le llamó la atención. Debido a las creencias o experiencias de ambos, el niño A repetirá su conducta, mientras que el niño B no lo hará.

La psicología social en ambientes laborales

La psicología social también puede desempeñar un papel importante en ambientes de trabajo y en todo tipo de empresas. Un profesional de la psicología puede encargarse de tareas relacionadas con el área de recursos humanos, al concentrarse en las relaciones entre personas en diversos contextos. Si te interesa formarte en este sector y ejercer en el entorno empresarial, te invitamos a consultar nuestra Licenciatura en Psicología, una carrera 100% en línea y en español.

La Licenciatura en Psicología de Saint Leo University incluye cursos clave para profundizar en los temas de la psicología social, como psicología social, psicología cognitiva y psicología del aprendizaje. Con esta carrera, desarrollarás habilidades que te permitirán ejercer en diversos entornos no clínicos como desarrollo personal, educación, recursos humanos, publicidad, mercadotecnia, negocios y otros.

Si estás interesado en recibir más información e iniciar tu proceso de inscripción, solo tienes que completar el formulario de admisión o escribirnos un correo a [email protected]. Prepárate para el éxito en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estudia la psicología social y sus enfoques puedes visitar la categoría Psicología social.