Psicología cognitiva: estudio de procesos mentales

La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de los procesos mentales que intervienen en nuestra capacidad para razonar, pensar, asimilar nuevos conocimientos y resolver problemas. Estos procesos cognitivos son fundamentales tanto en el aprendizaje informal como en el académico. La psicología cognitiva se preocupa por entender cómo el cerebro percibe, organiza y representa la información que recibe a través de los sentidos, y cómo esto afecta nuestro comportamiento, emociones y sentimientos.

Objetivos y beneficios de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva tiene como objetivo principal identificar y modificar las creencias o pensamientos disfuncionales que causan sufrimiento o son el origen de un trastorno emocional en una persona. A través de la psicoterapia cognitiva, se busca que el paciente sea capaz de reconocer cómo estos pensamientos o conductas disfuncionales afectan negativamente su experiencia y sean la causa de su trastorno emocional. Una vez que el paciente toma conciencia de esto, puede comenzar a formular creencias que se correspondan con la realidad objetiva.

La psicología cognitiva ofrece numerosos beneficios, ya que permite que el paciente adquiera nuevas habilidades y competencias para enfrentar y superar sus problemas emocionales. Además, es un enfoque científico que investiga las causas y procesos detrás de los trastornos, y trata al paciente como un agente activo en su propio proceso de recuperación.

Procesos cognitivos vinculados al aprendizaje

La psicología cognitiva ha identificado varios procesos cognitivos que están directamente relacionados con el aprendizaje. Estos procesos son:

• Percepción: Es la capacidad que nos permite detectar un estímulo, analizarlo y atribuirle un significado.
  • Atención: Es el mecanismo que pone en alerta a nuestro cerebro ante la presencia de estímulos o tareas. Nos ayuda a seleccionar la información relevante, concentrarnos y aislar estímulos distractores.
  • Memoria: Es la capacidad que nos permite almacenar, organizar y recuperar información. Existen diferentes tipos de memoria, como la sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
  • Lenguaje: Además de su función comunicativa, el lenguaje es un instrumento de autorregulación cognitiva. Nos ayuda a controlar nuestra atención, sintetizar información y planificar estrategias para resolver problemas.
  • Razonamiento: Es el proceso mental por el cual somos capaces de extraer hipótesis y prever consecuencias a partir de una serie de premisas.

Aportaciones de la psicología cognitiva en psicopedagogía

La psicología cognitiva ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicopedagogía y la educación. Una de las teorías cognitivas más influyentes es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que destaca la importancia de relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos del alumno. Según Ausubel, el aprendizaje significativo modifica las estructuras mentales del alumno y contribuye a su maduración cognitiva.

Otro modelo cognitivo destacable es el de los mapas conceptuales de Gowin, que son herramientas visuales que ayudan al alumno a estructurar y comprender los nuevos contenidos. Estos mapas conceptuales también promueven la metacognición, ya que el alumno puede evaluar su propio aprendizaje a través de la elaboración de estos esquemas.

La psicología cognitiva estudia los procesos mentales que intervienen en nuestra capacidad para razonar, pensar, asimilar nuevos conocimientos y resolver problemas. A través de la psicoterapia cognitiva, se busca modificar los pensamientos y conductas disfuncionales que causan sufrimiento o son el origen de un trastorno emocional. Esta disciplina ha contribuido de manera significativa en el campo de la psicopedagogía, identificando los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y desarrollando estrategias y recursos didácticos para mejorar la calidad de la enseñanza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología cognitiva: estudio de procesos mentales puedes visitar la categoría Psicología cognitiva.