Narcolepsia en psicología: causas, síntomas y tratamiento

La narcolepsia es un trastorno del sueño poco común pero bastante conocido en la sociedad. Se caracteriza por una fuerte somnolencia y ataques repentinos de sueño durante el día, lo que dificulta la capacidad de mantenerse despierto durante largos periodos de tiempo. Este trastorno afecta a aproximadamente entre 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes, según la Asociación Española del Sueño.

¿Cuáles son las causas de la narcolepsia?

La narcolepsia es de origen neurológico y suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque los síntomas pueden manifestarse a cualquier edad. Aunque no se conoce con exactitud qué causa la narcolepsia, se ha comprobado que está relacionada con la alteración de los mecanismos que regulan el sueño. En algunos pacientes, se han observado niveles bajos de una sustancia llamada hipocretina, producida en el hipotálamo del cerebro, la cual ayuda a mantenerse despierto. Además, se ha encontrado una asociación frecuente entre la narcolepsia y trastornos autoinmunitarios.

Por otro lado, estudios han demostrado que la narcolepsia tiene un componente genético, ya que entre el 5% y el 15% de los familiares de primer grado de personas con narcolepsia padecen otros trastornos del sueño. Aunque el riesgo de heredar la narcolepsia de padres a hijos es bajo (1%), tener antecedentes familiares aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

que es narcolepsia en psicologia - Cuáles son los síntomas de la narcolepsia

¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?

El síntoma principal de la narcolepsia es una somnolencia diurna extrema, que hace que la persona afectada sienta una necesidad irresistible de dormir. Esta somnolencia puede ser desencadenada por ambientes monótonos o relajantes. Además, existen dos tipos de narcolepsia: la tipo 1, que cursa con cataplejía, y la tipo 2, que no presenta este síntoma característico.

La cataplejía es la pérdida brusca del tono muscular y suele ser desencadenada por emociones intensas. No provoca pérdida de conciencia, pero puede ocasionar caídas, debilidad en los músculos y dificultad para hablar. Otros síntomas que pueden presentarse son comportamientos automáticos, sensación de fatiga, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño como apnea obstructiva o síndrome de piernas inquietas, insomnio, parálisis del sueño y alucinaciones.

¿Existen complicaciones asociadas a la narcolepsia?

La narcolepsia puede empeorar con el tiempo y las personas afectadas pueden enfrentar problemas en sus relaciones personales debido a las cataplejías desencadenadas por emociones intensas. Además, pueden sufrir daños físicos por caídas o accidentes mientras realizan actividades cotidianas. La narcolepsia también puede afectar la rutina diaria de las personas, ya que pueden quedarse dormidas en cualquier momento, lo que puede resultar en accidentes que perjudiquen a otros. Además, es común que las personas con narcolepsia sufran trastornos del ánimo como depresión o ansiedad debido a las dificultades que enfrentan en su vida cotidiana.

¿Cómo se puede tratar la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno crónico sin cura, pero los síntomas pueden controlarse con medicamentos y cambios en el estilo de vida. El tratamiento no farmacológico se basa en seguir una correcta higiene del sueño y establecer rutinas diarias que incluyan siestas programadas para mitigar la somnolencia.

En casos en los que las medidas no farmacológicas no sean suficientes, se puede recurrir al tratamiento farmacológico. Esto puede incluir el uso de psicoestimulantes para mantenerse despierto durante el día, antidepresivos u otros fármacos específicos para reducir los episodios de cataplejía u otros síntomas.

Es importante destacar que el apoyo del entorno, incluyendo familia, amigos, compañeros de trabajo o profesores, es fundamental para que la persona con narcolepsia pueda enfrentar y manejar este trastorno de manera efectiva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Narcolepsia en psicología: causas, síntomas y tratamiento puedes visitar la categoría Psicología.