¿qué es libidinoso en psicología?

La palabra libidinoso es un término utilizado en psicología para referirse a la libido, que es una de las principales teorías desarrolladas por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. La libido representa la energía o fuerza mediante la cual el instinto se manifiesta en la mente.

Concepto de libido

Según Freud, la libido es sinónimo de instinto de vida o eros. Esta teoría incluye tanto a la antigua libido como a una parte del instinto de conservación del yo. El Eros se enfoca en la búsqueda de objetos para formar unidades cada vez mayores, como ocurre en la reproducción sexual.

La libido está estrechamente relacionada con las fases del desarrollo sexual. En ocasiones, debido a factores traumáticos o constitucionales, alguna fase del desarrollo sexual puede acentuarse y bloquear parte de la libido en esa fase. A esto se le conoce como fijación.

Contribuciones de Sigmund Freud al psicoanálisis

Sigmund Freud, nacido en Freiberg, fue un psiquiatra y neurólogo austriaco que fundó el psicoanálisis. Sus principales contribuciones a esta disciplina incluyen:

• La teoría estructural de la mente (yo, ello y superyó)
  • El concepto de libido
  • La teoría del desarrollo de la sexualidad infantil
  • El concepto de inconsciente
  • Los mecanismos de defensa del yo
  • La interpretación de los sueños
  • La transferencia
  • El Eros y el Tánatos
  • El complejo de Edipo
  • El concepto de neurosis
  • Las características psicopatológicas de la vida normal

Otros enfoques sobre la libido

Otro destacado psicoanalista, Carl Jung, discípulo de Freud, se apartó de la teoría sexual de su maestro y desarrolló su propia escuela de psicología. Jung consideraba que la libido representaba la energía de la vida en general, no solo la energía sexual. Además, planteó que el hombre reprimía tanto aspectos negativos como positivos de su personalidad.

que es libidinoso en psicologia - Qué es libidinoso en psicología

Otra figura importante en el estudio de la libido fue Melanie Klein, quien introdujo el concepto de posición esquizoparanoide. Según ella, al nacer, el yo se siente abrumado por la ansiedad y proyecta el instinto de muerte en un objeto externo (el pecho malo) y la libido en otro objeto externo (el pecho bueno). Esto da lugar a la relación del yo con dos objetos, el ideal y el persecutorio.

Wilhelm Reich, otro psicoanalista, también hizo importantes aportes al estudio de la libido. Reich se centró en analizar las resistencias del carácter y hablaba de la energía cósmica u orgón como fuente de las demás energías. A diferencia de Freud, no aceptaba el concepto de instinto de muerte y cuestionaba el mecanismo de defensa de la sublimación.

Tipos de caracteres libidinosos

Además de los enfoques teóricos sobre la libido, se han establecido diferentes tipos de caracteres libidinosos. Estos tipos fueron desarrollados por psicoanalistas como Sigmund Freud, Karl Abraham, Ernest Jones y Wilhelm Reich. Los tipos de caracteres libidinosos son:

1. Tipo oral: se caracteriza por la pasividad y la tendencia a depender de los demás.
  2. Tipo anal: se caracteriza por la avaricia, el orden, la pedantería, la puntualidad y el detallismo.
  3. Tipo uretral: se caracteriza por el predominio de la ambición y el deseo de competir, relacionados con la vergüenza.
  4. Tipo fálico: se caracteriza por el afán por la aventura y el riesgo, representando una realización de deseos relacionados con la angustia de castración.
  5. Tipo genital: se considera el tipo ideal, donde la persona ha logrado un equilibrio en su desarrollo libidinoso.

La palabra libidinoso en psicología hace referencia a la libido, que representa la energía o fuerza del instinto en la mente. La teoría de la libido fue desarrollada por Sigmund Freud y ha sido objeto de estudio y debate por otros psicoanalistas como Carl Jung, Melanie Klein y Wilhelm Reich. Además, se han identificado diferentes tipos de caracteres libidinosos que reflejan las distintas manifestaciones de la libido en la personalidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es libidinoso en psicología? puedes visitar la categoría Psicología.