Qué es la autoestima según la psicología

La autoestima es un concepto psicológico complejo y de difícil definición, pero que ha sido objeto de estudio y análisis en el campo de la psicología. Se trata de un factor que influye en el comportamiento humano tanto en su versión normal como patológica. Para comprender adecuadamente qué es la autoestima, es necesario abordar algunos aspectos que han contribuido a la falta de precisión de este concepto.

Autoconcepto y autoestima

Es importante destacar que el autoconcepto y la autoestima no son términos intercambiables, aunque están relacionados entre sí. El autoconcepto se refiere a la imagen que una persona tiene de sí misma, es decir, cómo se percibe a nivel físico, emocional, social, intelectual, entre otros aspectos. Por otro lado, la autoestima se refiere a la valoración que una persona hace de su propio autoconcepto, acompañada de sentimientos de valía personal y aceptación.

El autoconcepto y la autoestima son conceptos que se influyen mutuamente. Una persona con un autoconcepto positivo tiende a tener una autoestima elevada, mientras que una persona con un autoconcepto negativo puede tener una autoestima baja. Sin embargo, es posible que una persona tenga un autoconcepto positivo en algunos aspectos y negativo en otros, lo que puede afectar su autoestima de manera multidimensional.

Dimensiones de la autoestima

La autoestima no es un factor unitario, sino que se compone de diferentes dimensiones. Estas dimensiones pueden incluir aspectos positivos y valorables de la persona, así como limitaciones y aspectos menos valorables. La autoestima no se limita únicamente a destacar las fortalezas de una persona, sino que también implica aceptar las debilidades y limitaciones propias.

que es el autoestima segun la psicologia - Qué es la autoestima para Freud

Es importante reconocer que la autoestima no se basa en la comparación con los demás. No se trata de afirmarse incondicionalmente ante los demás, sino de afirmarse respetando la individualidad de los demás. La autoestima implica aceptarse y valorarse a uno mismo sin necesidad de compararse constantemente con los demás.

que es el autoestima segun la psicologia - Qué es la autoestima para Piaget

Influencia y expresión de la autoestima

La autoestima influye en el comportamiento de una persona en todas sus dimensiones y manifestaciones. Por ejemplo, una persona con una autoestima elevada tiende a aceptarse a sí misma, afrontar los desafíos de manera positiva, aceptar a los demás y relacionarse de manera saludable en su entorno social.

Por otro lado, una persona con una autoestima baja puede tener dificultades para aceptarse a sí misma, enfrentar los desafíos de manera negativa, tener dificultades en las relaciones sociales y experimentar sentimientos de inseguridad y desvalorización.

La autoestima también se manifiesta a través del autoaceptación, el afrontamiento de situaciones difíciles, la aceptación de los demás y las interacciones sociales. Una persona con una autoestima saludable tiene una mayor capacidad para enfrentar los desafíos de la vida, relacionarse de manera positiva y construir una imagen positiva de sí misma.

que es el autoestima segun la psicologia - Cómo se puede definir la autoestima

La autoestima es un concepto psicológico complejo que se refiere a la valoración que una persona hace de sí misma. No se trata de una afirmación incondicional ante los demás, sino de una valoración y aceptación personal. La autoestima influye en el comportamiento en todas sus dimensiones y manifestaciones, y puede ser un factor determinante en la salud mental y emocional de una persona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la autoestima según la psicología puedes visitar la categoría Autoestima.