¿qué es la conducta operante en psicología?

La conducta operante es un concepto fundamental en la psicología que explica cómo aprendemos y modificamos nuestro comportamiento a través de la experiencia. A diferencia del condicionamiento clásico, que se basa en la relación entre estímulos y respuestas, el condicionamiento operante se centra en las consecuencias de nuestras acciones y cómo estas consecuencias afectan la probabilidad de que repitamos dichas acciones en el futuro.

Los principios del aprendizaje

Según la psicología conductista, existen tres formas principales en las que aprendemos: el aprendizaje vicario o modelado, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El aprendizaje vicario se refiere a aprender a través de la observación e imitación de los demás. Por otro lado, el condicionamiento clásico se basa en la asociación de estímulos y respuestas, como el famoso experimento de Pavlov con los perros y la campana.

El condicionamiento operante, por su parte, se enfoca en las consecuencias de nuestras acciones. Fue propuesto por Edward Thorndike, quien formuló la Ley del Efecto, que establece que una conducta tiene más probabilidad de repetirse si es seguida de una consecuencia apetitiva (agradable) y menos probabilidad de repetirse si es seguida de una consecuencia aversiva (desagradable). Este concepto fue desarrollado posteriormente por John Watson y B.F. Skinner.

El condicionamiento operante en la vida cotidiana

En nuestra vida cotidiana, estamos constantemente experimentando las consecuencias de nuestras acciones, lo que influye en nuestro comportamiento. Hay cuatro tipos de contingencias que modulan nuestra conducta: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo y castigo negativo.

• Reforzamiento positivo: se refiere a la adición de algo agradable como consecuencia de una conducta. Por ejemplo, si realizas un gesto amable y recibes una sonrisa o agradecimiento, es más probable que repitas ese comportamiento en el futuro.
  • Reforzamiento negativo: implica la eliminación de un estímulo aversivo como consecuencia de una conducta. Por ejemplo, si coges a un bebé en brazos y deja de llorar, es más probable que vuelvas a cogerlo en el futuro.
  • Castigo positivo: se refiere a la adición de un estímulo aversivo como consecuencia de una conducta. Por ejemplo, si intentas beber café caliente y te quemas, es menos probable que vuelvas a intentarlo.
  • Castigo negativo: implica la eliminación de un estímulo agradable como consecuencia de una conducta. Por ejemplo, si haces un chiste inapropiado y tus amigos dejan de reírse, es menos probable que repitas ese tipo de chistes en el futuro.

Estas contingencias tienen un papel importante en nuestra vida diaria y pueden influir en nuestros comportamientos problemáticos o dificultades psicológicas. En terapia psicológica, se trabaja en identificar y modificar estas contingencias para promover cambios positivos en la conducta del individuo.

que es conducta operante en psicologia - Cómo usar el condicionamiento operante

La terapia de conducta y el condicionamiento operante

La terapia de conducta es uno de los enfoques terapéuticos que se basa en el análisis funcional de la conducta y el manejo de las contingencias. Otros enfoques como la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación también utilizan el concepto de condicionamiento operante en su práctica clínica.

En la terapia de conducta, se trabaja tanto en las sesiones como en las tareas fuera de la consulta para modificar los comportamientos problemáticos. Durante las sesiones, el terapeuta refuerza las conductas proterapéuticas y castiga las conductas antiterapéuticas. Además, se asignan tareas que implican modificar los comportamientos problemáticos mediante el uso de las diferentes contingencias.

La conducta operante es un concepto fundamental en la psicología que explica cómo aprendemos y modificamos nuestro comportamiento a través de las consecuencias de nuestras acciones. Comprender este concepto nos permite entender mejor nuestras conductas y trabajar en su modificación en el contexto de la terapia psicológica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿qué es la conducta operante en psicología? puedes visitar la categoría Psicología.