Psicólogos en la salud pública: situación preocupante

La salud mental es un tema que ha cobrado especial relevancia durante la pandemia. El estrés, la ansiedad y la depresión se han convertido en problemas de salud pública que requieren atención urgente. Sin embargo, ¿cuál es la situación actual de la sanidad pública en cuanto a recursos humanos e inversión en salud mental? En este artículo, analizaremos la situación de los psicólogos en la salud pública y los retos a los que se enfrentan.

¿Cuántos psicólogos hay en la sanidad pública?

Según los datos del Ministerio de Sanidad, actualmente solo hay 344 psicólogos en Atención Primaria, lo que supone un ratio de seis psicólogos por 100,000 habitantes. Estas cifras son preocupantes si las comparamos con la media europea, que se sitúa en 18 psicólogos por 100,000 habitantes. Para alcanzar esta cifra, sería necesario triplicar el número de psicólogos en la sanidad pública española.

En cuanto al número total de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud, este asciende a 2,800 profesionales, según el Consejo General de Psicología. Aunque esta cifra es mayor, sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

La falta de inversión en salud mental

Uno de los principales problemas que afecta a la presencia de psicólogos en la sanidad pública es la falta de inversión en salud mental. Según datos del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, España solo destina un 5% del gasto total sanitario en salud mental, mientras que países como Francia o Alemania destinan hasta el 10%. Esto significa que España invierte la mitad que otros países europeos en este ámbito.

Esta falta de inversión se refleja en la falta de recursos humanos en salud mental. Además, el presidente del Consejo General de Psicología advierte que muchos profesionales se jubilarán en los próximos años y no habrá suficientes psiquiatras para cubrir estas plazas. La formación de psiquiatras se ha ampliado a cinco años, lo que dificulta aún más la ampliación del número de profesionales en este campo.

La necesidad de un cambio de modelo

Ante esta situación, es evidente que se necesita un cambio de modelo en la atención de la salud mental. El actual sistema está más enfocado en la atención de grandes enfermos mentales a través de los servicios de Psiquiatría, dejando de lado a aquellos que necesitan atención por problemas de ansiedad y depresión, que son los más comunes.

El presidente del Consejo General de Psicología propone llevar la atención de la salud mental hasta Atención Primaria, donde se encuentra la mayor incidencia de trastornos mentales. Según él, uno de cada cuatro pacientes que acuden a estos centros presenta algún tipo de problema psicológico. Esto permitiría una detección temprana y una atención más adecuada a estos problemas.

Los retos a los que se enfrenta la salud mental en la sanidad pública

Además de la falta de recursos humanos, la atención de la salud mental en la sanidad pública se enfrenta a otros retos. Uno de ellos es el tiempo de espera para conseguir una cita con un psicólogo. Según el vicepresidente del Consejo General de Psicología, este puede retrasarse entre tres y cuatro meses, dependiendo de la comunidad autónoma. Y una vez que se consigue la cita, los pacientes suelen tener una sesión al mes, lo cual puede resultar insuficiente para muchos casos.

psicologos salud publica - Cuántos psicologos hay en la sanidad pública

Otro reto importante es la falta de plazas para psicólogos en el sistema público. Aunque se incrementen las plazas de psicólogos internos residentes (PIR), si no hay plazas disponibles para estos profesionales una vez finalizada su formación, no se podrá cubrir la demanda de atención en salud mental.

La situación de los psicólogos en la salud pública es preocupante. La falta de inversión en salud mental y la escasez de recursos humanos son dos de los principales problemas a los que se enfrenta la atención de la salud mental en la sanidad pública española. Es necesario un cambio de modelo que permita una atención más temprana y adecuada a los problemas de salud mental, así como una mayor inversión en este ámbito. Solo así podremos garantizar una atención de calidad a todos aquellos que lo necesiten.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicólogos en la salud pública: situación preocupante puedes visitar la categoría Salud mental.