¿cómo solicitar un diagnóstico psicológico? ventajas y riesgos

Es comúnmente asumido por el público en general que el diagnóstico psicológico es una parte normal de la terapia que siempre ocurre. Algunas personas que han estado en terapia pueden no darse cuenta de que han recibido un diagnóstico. Por su parte, los terapeutas tienen una amplia gama de opiniones y prácticas relacionadas con el diagnóstico, que van desde verlo como esencial hasta considerarlo innecesario. Los consumidores tienen derecho a conocer las ventajas y riesgos del diagnóstico.

Ventajas del Diagnóstico

Algunas personas encuentran alivio y validación al recibir un diagnóstico, ya que simboliza que no están solos. Esto puede disminuir la culpa, la vergüenza y los sentimientos de aislamiento que a menudo se experimentan. El diagnóstico también puede abrir recursos. Esto puede ser especialmente cierto para los niños que están luchando con desafíos en su funcionamiento social, emocional y conductual.

Para los profesionales, el diagnóstico puede ser una buena manera de comunicar rápidamente y fácilmente información, ayudándoles a estar más informados al trabajar con una persona en tratamiento. Además, el diagnóstico a menudo es necesario para que el seguro pague por la terapia, lo cual es un beneficio financiero significativo.

Riesgos del Diagnóstico

Los riesgos del diagnóstico se reconocen con menos frecuencia. La mayoría de las personas con las que trabajo en terapia se sorprenden cuando les hablo de las ventajas y desventajas del diagnóstico; casi todos los que han estado previamente en terapia señalan que ningún terapeuta ha hecho esto con ellos antes. Pero existen riesgos y los consumidores tienen derecho a conocerlos.

psicologos pedidos - Cómo se le pide un diagnóstico a un psicólogo

Los diagnósticos a menudo se quedan con las personas. He tenido personas que vinieron a mí para terapia con un diagnóstico previo que los siguió desde la infancia hasta la edad adulta. En algunos casos, estaba bastante claro que se les diagnosticó erróneamente desde el principio, pero la etiqueta se quedó con ellos. Los diagnósticos también pueden cambiar con el tiempo y dejar de ser precisos.

Además, los diagnósticos pueden ser malinterpretados por aquellos que no son profesionales de la salud mental. He hablado con muchas personas que previamente fueron diagnosticadas y, al compartirlo con personas en las que confiaban, encontraron que esto cambió su relación y, en algunos casos, la terminó.

¿Qué es un Diagnóstico?

Lo que constituye un diagnóstico es debatido por los terapeutas (Kinderman, 2017). En esencia, un diagnóstico psicológico es una etiqueta colocada en un grupo de comportamientos o experiencias que a menudo se llaman síntomas. La determinación de lo que constituye un diagnóstico se determina en gran medida por lo que se considera normal o promedio. Hay algunos que sostienen que el diagnóstico casi siempre tiene un origen biológico, mientras que otros creen que tiende a surgir en gran medida de la experiencia personal o social. Muchos creen que puede ser una combinación de estos dos.

A veces, un diagnóstico puede llevar a centrarse únicamente en los síntomas de ese diagnóstico, sin tener en cuenta los desafíos o procesos de pensamiento que pueden ser factores contribuyentes. Esto puede limitar la comprensión de usted, sus preocupaciones y lo que desea de la terapia.

Un conjunto de síntomas que se ajustan a un diagnóstico pueden surgir de diferentes causas. Por ejemplo, la depresión puede resultar de haber pasado por experiencias difíciles en la vida o puede, en ocasiones, tener una causa biológica. Sin embargo, algunos asumen que, independientemente de si hay una causa social/personal o una causa biológica, el tratamiento de una condición debe ser a través de medicamentos. Esto es una preocupación de muchos terapeutas que han presenciado cómo la terapia, sin medicamentos, trata con éxito muchas condiciones.

Después de la publicación de la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) en 2013, muchos terapeutas se molestaron con los cambios (Kinderman, 2017; Robins, Kamens y Elkins, 2017). Estos cambios incluyeron una disminución general del umbral de los criterios para dar a las personas ciertos diagnósticos. Algunos terapeutas expresaron su preocupación de que esto podría llevar a medicar a personas que no necesitan medicación.

El diagnóstico psicológico se basa en parte en la ciencia, en parte en la teoría y en parte en la política del campo de la psicología. Hay mucho que aún se desconoce y mucho que se debate acaloradamente. En general, recomiendo precaución cuando cualquier profesional de la salud mental se adhiere a una sola perspectiva sobre el diagnóstico y no reconoce otras opiniones.

Derechos del Consumidor con el Diagnóstico

Creo que, en la mayoría de los casos, los consumidores deberían participar en la decisión sobre si se les dará un diagnóstico. No es algo que deba imponerse al consumidor sin su aporte o perspectiva. A continuación, se presentan mis recomendaciones para los consumidores con respecto al diagnóstico:

• Si su terapeuta no menciona el diagnóstico en la primera sesión, pregunte si le van a dar un diagnóstico y cuál es el diagnóstico.
  • Pregunte qué significa el diagnóstico y la razón de su terapeuta para darle el diagnóstico.
  • Si no desea ser diagnosticado, dígaselo al terapeuta. Es posible que se le exija dar un diagnóstico si está utilizando un seguro; sin embargo, tiene derecho a ser parte de esa discusión.
  • Tiene derecho a preguntar cómo utilizará el terapeuta el diagnóstico.
  • Si cree que su terapeuta lo trata como un diagnóstico y no como una persona, discútalo con él.
  • Pregunte a su terapeuta cómo puede afectarlo su diagnóstico.
  • Si no se siente cómodo con el enfoque de su terapeuta hacia el diagnóstico o el diagnóstico que le da, obtenga una segunda opinión o considere encontrar un terapeuta diferente que pueda ser más adecuado para usted.

El diagnóstico puede ser un tema difícil tanto para los terapeutas como para los consumidores. Se debe abordar mejor como un proceso de colaboración dentro de la relación terapéutica. Sin embargo, tiene derecho a saber qué está sucediendo con su diagnóstico.

Referencias:

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th). Washington, DC: Author. Kinderman, P., Allsopp, K., & Cooke, A. (2017). Responses to the publication of the American Psychiatric Association’s DSM-Journal of Humanistic Psychology, 57, 625-64Robbins, B. D., Kamens, S. R., & Elkins, D. N. (2017). DSM-5 reform efforts by the Society for Humanistic Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 57, 602-62

Find a therapist © Copyright 2018 GoodTherapy.org. All rights reserved. Permission to publish granted by Louis Hoffman, PhD, GoodTherapy.org Topic Expert

The preceding article was solely written by the author named above. Any views and opinions expressed are not necessarily shared by GoodTherapy.org. Questions or concerns about the preceding article can be directed to the author or posted as a comment below.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿cómo solicitar un diagnóstico psicológico? ventajas y riesgos puedes visitar la categoría Terapia.