Prevención y combate del bullying: el enfoque de dan olweus

El bullying, también conocido como acoso escolar, es un problema social que ha existido desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta que el psicólogo Dan Olweus lo estudió a fondo que se comenzó a abordar como un tema importante. Olweus, nacido en Suecia y reconocido investigador en el campo del acoso escolar, desarrolló el concepto de bullying y propuso medidas para prevenirlo y combatirlo.

¿Quién es Dan Olweus?

Dan Olweus es un psicólogo sueco que realizó gran parte de su carrera en la Universidad de Bergen, Noruega. Durante su tiempo como catedrático de psicología, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el acoso escolar y fue el encargado de realizar un estudio sobre la violencia en las escuelas por encargo del gobierno noruego.

A partir de sus investigaciones, Olweus desarrolló una de las definiciones más acertadas del acoso escolar: un alumno está siendo maltratado o victimizado cuando él o ella está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro o un grupo de estudiantes. Según el autor, el bullying se caracteriza por ser intencional, persistente en el tiempo y basado en el abuso de poder.

En 1998, Olweus publicó uno de sus libros más famosos, conductas de acoso y amenazas entre iguales, en el que ofrece consejos prácticos a docentes y familiares para detectar y prevenir el bullying en las escuelas.

Origen del término bullying

El término bullying se utiliza para referirse al acoso escolar en muchos países, aunque no se ha traducido literalmente al español. Existen diferentes teorías sobre el origen de este término, pero una de las más aceptadas es que proviene de la palabra inglesa bull, que significa toro en español. Esto podría hacer referencia a las características violentas de este animal y su relación con el acoso escolar. Otra teoría es que el término proviene del verbo inglés bully, que significa intimidar, y en gerundio se convierte en bullying.

El método de Dan Olweus

Después de años de investigación, Dan Olweus desarrolló el Programa de Prevención del Acoso de Olweus, que tiene como objetivo involucrar a todo el sistema escolar en la prevención y erradicación del bullying.

El programa comienza con una encuesta a los estudiantes, en la que pueden compartir sus experiencias de manera individual. A continuación, los profesores establecen pautas de actuación en el centro escolar y se realizan reuniones en clase para abordar casos de acoso escolar, sensibilizar y apoyar a los alumnos. Olweus también destaca la importancia de la participación de las familias, ya que considera que deben estar informadas y trabajar en conjunto con la escuela para detectar y prevenir el bullying.

El Programa de Prevención del Acoso de Olweus ha sido implementado en más de 200 escuelas en Pensilvania, obteniendo resultados positivos. En tan solo 2 años, se detectaron 000 casos menos de acoso y se mejoró la salud mental de los alumnos.

Aldeas Infantiles SOS es otra organización comprometida en la lucha contra el bullying. A través de sus Programas de Educación en Valores, dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, se busca reflexionar sobre los valores humanos esenciales y reducir la violencia entre iguales.

El trabajo de psicólogos como Dan Olweus ha sido fundamental para visibilizar y abordar el problema del bullying en las escuelas. Gracias a sus investigaciones y propuestas, se han desarrollado programas y estrategias efectivas para prevenir y combatir el acoso escolar. Es importante que tanto los profesionales de la psicología como la sociedad en general continúen trabajando juntos para crear entornos escolares seguros y libres de violencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prevención y combate del bullying: el enfoque de dan olweus puedes visitar la categoría Psicología.