El psicólogo John Money, conocido por su trabajo en el campo de la identidad de género, dejó un legado controvertido y dañino en la historia de la medicina. Su teoría y prácticas en relación a las personas intersex han causado un profundo impacto en la comunidad médica y en los derechos humanos. A pesar de los avances en la comprensión y aceptación de la diversidad de género, la influencia de Money aún se hace sentir en muchos hospitales y sistemas de salud en la actualidad.

Cuál era la teoría de John Money

John Money creía que las personas intersex eran anormales y defectuosas, y que debían ser corregidas para que pudieran desarrollar una identidad de género estable. Su enfoque, conocido como el Protocolo de Género Óptimo, consistía en intervenir quirúrgicamente y aplicar tratamientos hormonales y psicológicos en las personas intersex desde una edad temprana. Money sostenía que al ajustar su anatomía sexual para que se asemejara a los genitales típicos de un hombre o una mujer, se les permitiría desarrollar una identidad de género acorde a la norma binaria.

Uno de los casos más conocidos en los que Money aplicó su teoría fue el de los gemelos Reimer. Después de que uno de los gemelos sufriera un accidente que resultó en la pérdida de su pene, Money convenció a sus padres de criar al niño como una niña y someterlo a cirugías y tratamientos para adaptar su cuerpo a la identidad de género femenina. Sin embargo, este experimento resultó en un profundo sufrimiento para el niño, quien finalmente rechazó su identidad asignada y se suicidó en la adolescencia.

El impacto de la teoría de Money en la medicina actual

A pesar de que la teoría de Money ha sido refutada y criticada, su influencia sigue presente en muchos hospitales y sistemas de salud en la actualidad. Las cirugías de normalización genital neonatal y otros tratamientos médicos sin el consentimiento de las personas intersex continúan siendo prácticas comunes en algunos países.

La comunidad médica y los defensores de los derechos humanos han denunciado estas prácticas como una violación de los derechos de las personas intersex. Estas intervenciones médicas no sólo pueden causar daño físico y emocional, sino que también perpetúan la idea de que las personas intersex son anormales y necesitan ser corregidas para encajar en la norma binaria de género.

El legado de John Money y la lucha por los derechos de las personas intersex

El trabajo de John Money ha dejado un legado doloroso y perjudicial para las personas intersex. Sus teorías y prácticas han contribuido a la discriminación y patologización de las personas transgénero, así como a la negación de los derechos de las personas intersex.

Es importante que la comunidad médica y la sociedad en general reconozcan la importancia de respetar y proteger la autonomía y los derechos de las personas intersex. La diversidad de género es un aspecto fundamental de la condición humana, y debemos trabajar juntos para promover una comprensión más inclusiva y respetuosa de la identidad de género.

El psicólogo John Money dejó un impacto negativo en la historia de la medicina con sus teorías y prácticas en relación a las personas intersex. Su enfoque de corrección de la identidad de género de las personas intersex ha causado un profundo sufrimiento y violación de derechos humanos. Es fundamental que trabajemos juntos para desafiar y cambiar los sistemas de salud que perpetúan estas prácticas dañinas y promover una comprensión más inclusiva y respetuosa de la diversidad de género.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El impacto de john money en la teoría de género y los derechos de las personas intersex puedes visitar la categoría Psicología.