Los beneficios de leer online: una mirada psicológica

La lectura es una actividad que ha sido valorada a lo largo de la historia por sus múltiples beneficios para la mente y el bienestar emocional. En tiempos de confinamientos y restricciones a la movilidad, leer online se ha convertido en una opción muy popular para muchas personas. Pero, ¿qué dicen los psicólogos sobre la lectura online?

El aumento del tiempo dedicado a la lectura

Según el informe de hábitos de lectura y compra de libros 2020 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el tiempo dedicado a la lectura ha aumentado un 51% durante la pandemia. Esto se debe en gran parte al incremento del tiempo libre y a la búsqueda de actividades que nos ayuden a mejorar nuestro bienestar emocional en estos tiempos difíciles.

La lectura online se ha convertido en una de las tres actividades preferidas por los españoles para mejorar su bienestar. Los encuestados mencionan entretenimiento, desconexión, relajación y tranquilidad como principales razones para leer más en este último año.

Beneficios psicológicos de la lectura online

Los psicólogos destacan cinco grandes beneficios que nos proporciona la lectura online y que hacen que valga la pena sacar tiempo diario para ella, incluso si nuestra agenda está repleta.

Ayuda a reducir el estrés

La lectura online puede transportarnos a realidades distintas a la nuestra, lo cual puede darle un descanso a nuestra mente y ayudarnos a olvidarnos de las tareas pendientes, problemas o situaciones estresantes del día a día. La lectura nos permite fluir y perder la noción del tiempo, lo cual contribuye a nuestro bienestar emocional.

Nos hace más empáticos

Al leer online, nos identificamos con los personajes y vivimos sus emociones. Esto nos permite entender cómo piensan y cómo se pueden sentir otras personas. Estar en contacto con realidades distintas a la nuestra nos ayuda a poner en perspectiva nuestros problemas y a esforzarnos por entender y respetar las vivencias del otro.

Mejora la flexibilidad mental

La lectura online de diferentes tipos de textos nos ayuda a reflexionar sobre distintas situaciones y a mejorar nuestra flexibilidad mental y nuestra creatividad.

Mantiene en forma las neuronas

La lectura online estimula la activación simultánea de grupos de neuronas relacionadas con el lenguaje, el pensamiento simbólico, la visión espacial y la conciencia del cuerpo dentro del espacio. Mantener la mente activa con la lectura ayuda a mantener el cerebro fuerte, mejorando la memoria, la capacidad de concentración y la capacidad de comunicación.

Descansa nuestro cuerpo

La lectura online es una actividad que no requiere movimiento, lo cual permite que nuestro cuerpo descanse mientras disfrutamos de esta actividad.

Consejos para incorporar la lectura online a nuestra rutina

A pesar de todos estos beneficios, muchas personas aseguran que no tienen tiempo para leer online debido a sus obligaciones diarias. A continuación, se presentan algunos consejos para encontrarle un hueco a la lectura en nuestra vida:

• Aprovechar momentos de desconexión: Buscar momentos del día en los que tenemos tiempo libre o en los que necesitamos desconectar, como en el transporte público o antes de irse a dormir.
  • Asociar la lectura al placer: El tiempo de lectura debe ser un espacio para uno mismo, un momento de disfrute. No debemos imponernos presión para terminar un libro o agobiarnos por el tiempo que nos lleva. Es preferible ir a nuestro ritmo y que la lectura siga siendo un placer.
  • Encontrar nuestro libro: Empezar leyendo cosas que nos interesen o nos enganchen. Con el tiempo, podemos explorar otros tipos de lecturas.
  • Descubrir nuestro lugar de lectura: No hay un lugar perfecto para leer online, cada persona debe encontrar el lugar que le funcione mejor, siempre buscando comodidad y sin grandes distracciones.

Consultas habituales

¿La lectura online es igual de beneficiosa que la lectura en papel?

Sí, la lectura online también tiene beneficios psicológicos similares a la lectura en papel. Lo importante es encontrar una forma de leer que nos resulte cómoda y placentera.

¿Es recomendable leer online antes de dormir?

La lectura online antes de dormir puede ser una buena forma de relajarse y desconectar antes de descansar. Sin embargo, es importante evitar la exposición a la luz azul de las pantallas, que puede afectar a la calidad del sueño. Se recomienda utilizar filtros de luz o utilizar dispositivos como e-readers que no emiten luz azul.

¿Es posible tener una experiencia de lectura similar con libros electrónicos?

Sí, los libros electrónicos ofrecen una experiencia de lectura muy similar a la lectura en papel. Además, cuentan con ventajas como la posibilidad de llevar una gran cantidad de libros en un solo dispositivo y la opción de ajustar el tamaño de letra y el brillo de la pantalla.

La lectura online no solo es una forma de entretenerse y ocupar el tiempo, sino que también contribuye a cuidar nuestra salud mental y nuestro bienestar emocional. Los psicólogos destacan sus beneficios para reducir el estrés, desarrollar la empatía, mejorar la flexibilidad mental, mantener en forma las neuronas y descansar nuestro cuerpo. Incorporar la lectura online a nuestra rutina diaria puede ser una excelente manera de cuidar nuestra mente y disfrutar de los placeres que nos ofrece la literatura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los beneficios de leer online: una mirada psicológica puedes visitar la categoría Psicología.