Psicología terciario: formación especializada en el campo de la psicología

La psicología es una disciplina maravilloso que se encarga del estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales. En el ámbito académico, existen diferentes opciones de formación en esta área, una de ellas es la carrera de psicología terciario. En este artículo, exploraremos en qué consiste esta opción educativa y cuáles son las carreras de psicología que se pueden cursar en el nivel terciario.

psicologia terciario - Cuáles son las carreras de Psicología

¿Qué es la psicología terciario?

La psicología terciario es una modalidad de formación en el campo de la psicología que se encuentra a nivel superior, después de la educación secundaria. Es una alternativa para aquellos que desean obtener una formación especializada en psicología, pero que no desean cursar una carrera universitaria de grado.

Esta modalidad de formación ofrece la posibilidad de obtener un título o diploma que acredita los conocimientos adquiridos en el área de la psicología, lo que puede ser de gran valor a la hora de buscar empleo o continuar estudios en un nivel más avanzado.

Carreras de psicología en el nivel terciario

En el nivel terciario existen diferentes carreras de psicología que se pueden cursar. Algunas de las más comunes son:

Técnico en Psicología:

Esta carrera tiene una duración de aproximadamente dos años y se enfoca en brindar conocimientos básicos en el área de la psicología. Los técnicos en psicología pueden desempeñarse en diferentes ámbitos, como centros de salud, consultorios privados, instituciones educativas, entre otros.

Asistente en Psicología:

La carrera de asistente en psicología también tiene una duración de dos años y se centra en proporcionar conocimientos específicos sobre técnicas de apoyo y acompañamiento en el campo de la psicología. Los asistentes en psicología pueden trabajar en equipos multidisciplinarios, brindando soporte a psicólogos y otros profesionales de la salud mental.

Orientador Psicológico:

La carrera de orientador psicológico tiene una duración de tres años y se centra en la formación de profesionales capaces de brindar orientación y apoyo psicológico a individuos y grupos. Estos profesionales pueden trabajar en escuelas, empresas, organizaciones sociales y otros contextos donde se requiera el acompañamiento psicológico.

Beneficios de estudiar psicología terciario

Estudiar psicología terciario ofrece una serie de beneficios para aquellos interesados en el campo de la psicología. Algunos de ellos son:

• Formación especializada: La psicología terciario brinda una formación especializada en el área de la psicología, lo que permite adquirir conocimientos específicos y desarrollar habilidades prácticas.
  • Flexibilidad: Las carreras de psicología terciario suelen tener una duración más corta que las carreras universitarias de grado, lo que brinda la posibilidad de ingresar rápidamente al mercado laboral o continuar estudios en un nivel más avanzado.
  • Oportunidades laborales: La formación en psicología terciario puede abrir puertas a diversas oportunidades laborales en el campo de la salud mental, la educación, el deporte, la empresa y otros sectores donde se requiera la intervención de profesionales de la psicología.
  • Economía: En comparación con las carreras universitarias de grado, las carreras de psicología terciario suelen ser más accesibles económicamente, lo que las convierte en una opción viable para aquellos que no cuentan con los recursos para cursar una carrera universitaria completa.

Consultas habituales sobre psicología terciario

¿Puedo ejercer como psicólogo/a con una carrera de psicología terciario?

No, para ejercer como psicólogo/a y utilizar el título de psicólogo/a es necesario contar con una carrera universitaria de grado en psicología. Sin embargo, las carreras de psicología terciario brindan conocimientos y habilidades que pueden ser útiles para desempeñarse en roles de apoyo y acompañamiento en el campo de la psicología.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera de psicología terciario y una carrera universitaria de grado en psicología?

La principal diferencia radica en la duración y en el nivel de profundidad de los conocimientos adquiridos. Mientras que las carreras universitarias de grado en psicología tienen una duración de aproximadamente cinco años y brindan una formación más completa y profunda en el campo de la psicología, las carreras de psicología terciario suelen tener una duración de dos a tres años y ofrecen una formación más específica y práctica.

La psicología terciario es una opción de formación en el campo de la psicología que brinda la posibilidad de obtener un título o diploma que acredita los conocimientos adquiridos en esta área. A través de diferentes carreras de psicología terciario, se puede obtener una formación especializada y desarrollar habilidades prácticas que pueden ser útiles para desempeñarse en roles de apoyo y acompañamiento en el campo de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología terciario: formación especializada en el campo de la psicología puedes visitar la categoría Formación.