Psicología social: biografía y aportes de enrique pichon-riviére

La psicología social es una disciplina que estudia cómo las personas interactúan y se influyen mutuamente en el contexto social. En Argentina, uno de los fundadores más destacados de esta área fue Enrique Pichon-Riviére. En este artículo, exploraremos la biografía y los aportes teóricos de Pichon-Riviére, así como su enfoque epistemológico y su esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.).

Biografía de Enrique Pichon-Riviére

Enrique Pichon-Riviére nació en 1907 en Suiza y se trasladó a Argentina a temprana edad. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en psiquiatría. Durante su carrera, se interesó por la psicología y se convirtió en uno de los pioneros de la psicología social en Argentina.

psicologia social creador - Quién es el fundador de la psicología social en Argentina

Pichon-Riviére desarrolló una trayectoria institucional destacada, fundando la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo y la Escuela de Psicología Social. Además, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones educativas.

Aportes teóricos de Pichon-Riviére

Enrique Pichon-Riviére propuso una serie de conceptos y enfoques teóricos que han sido fundamentales para el desarrollo de la psicología social en Argentina. Algunos de sus aportes más importantes incluyen las nociones de necesidad social, matrices de aprendizaje y el esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.).

La necesidad social es un concepto central en la teoría de Pichon-Riviére. Según él, las personas tienen necesidades individuales y colectivas que influyen en su comportamiento y en sus interacciones sociales. Estas necesidades pueden ser conscientes o inconscientes, y su satisfacción es fundamental para el bienestar psicológico y social de las personas.

Otro aporte destacado de Pichon-Riviére es el concepto de matrices de aprendizaje. Según él, las personas adquieren conocimientos y habilidades a través de la interacción con su entorno social. Estas matrices de aprendizaje son sistemas de creencias, valores y normas que se transmiten de generación en generación y que influyen en la forma en que las personas interpretan y responden a su realidad social.

El esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.) es una herramienta desarrollada por Pichon-Riviére para comprender y analizar los procesos psicológicos y sociales. Este esquema se basa en la idea de que las personas construyen su realidad a partir de sus experiencias y de los significados que atribuyen a ellas. El E.C.R.O. permite identificar los diferentes niveles de procesamiento de la información y las relaciones entre los elementos que conforman una situación social.

Enfoque epistemológico de Pichon-Riviére

Enrique Pichon-Riviére también se destacó por su enfoque epistemológico, que buscaba superar las divisiones disciplinares y promover un diálogo entre la teoría y la praxis social. Para Pichon-Riviére, la psicología social no podía limitarse al ámbito académico, sino que debía estar en constante interacción con la realidad social y contribuir a la transformación social.

Este enfoque epistemológico se conoce como epistemología convergente. Según Pichon-Riviére, la epistemología convergente busca integrar diferentes enfoques y disciplinas en la comprensión de los fenómenos sociales. Para él, era fundamental superar las barreras entre la teoría y la praxis, y entre la psicología y otras ciencias sociales, para abordar de manera integral los problemas sociales.

Enrique Pichon-Riviére fue uno de los fundadores de la psicología social en Argentina y dejó un legado importante en esta disciplina. Sus aportes teóricos, como las nociones de necesidad social, matrices de aprendizaje y el esquema conceptual referencial operativo, han sido fundamentales para comprender la interacción entre las personas y su entorno social.

Además, su enfoque epistemológico, basado en la idea de la convergencia entre disciplinas y la integración de la teoría y la praxis social, ha sido un referente en la psicología social argentina. Pichon-Riviére fue un pensador crítico que buscó trascender las limitaciones disciplinares y contribuir a la transformación social.

El legado de Enrique Pichon-Riviére en la psicología social argentina es invaluable. Sus ideas y enfoques teóricos continúan siendo relevantes en la actualidad y han influido en el desarrollo de esta disciplina en Argentina y en otros países.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología social: biografía y aportes de enrique pichon-riviére puedes visitar la categoría Psicología social.