Psicología social argentina: legado de pichón-rivière

La psicología social en Argentina tiene una historia rica y diversa, con destacados investigadores y teóricos que han dejado su huella en el campo. Uno de los pioneros más influyentes en este ámbito fue Enrique Pichón-Rivière (1907-1977), quien no solo fue uno de los fundadores de la psicología social en el país, sino que también realizó importantes contribuciones teóricas y epistemológicas.

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Biografía y trayectoria institucional de Enrique Pichón-Rivière

Enrique Pichón-Rivière nació en Ginebra, Suiza, en 1907, pero se trasladó a Argentina a los dos años de edad. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en psiquiatría. Durante su carrera, trabajó en diversos hospitales psiquiátricos y clínicas, lo que le permitió desarrollar un profundo conocimiento de las problemáticas sociales y emocionales de los pacientes.

En 1956, Pichón-Rivière fundó el Centro de Estudios de Psicología Social (CEPSI), una institución pionera en la psicología social en Argentina. Esta organización se convirtió en un espacio de encuentro e intercambio para profesionales de diversas disciplinas interesados en el estudio de la relación entre individuos y sociedad.

Aportes teóricos y epistemológicos de Enrique Pichón-Rivière

Enrique Pichón-Rivière se destacó por su actitud crítica hacia las divisiones disciplinarias y su búsqueda de integración entre el conocimiento académico y la praxis social. Sus contribuciones teóricas y epistemológicas han dejado una marca indeleble en el campo de la psicología social en Argentina.

Necesidad social

Una de las nociones centrales en la teoría de Pichón-Rivière es la de necesidad social. Según su perspectiva, las necesidades no solo son individuales, sino que también están mediadas por el entorno social. Es decir, nuestras necesidades y deseos están influenciados por las demandas y expectativas de la sociedad en la que vivimos.

Esta idea nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras emociones, comportamientos y decisiones están moldeados por el contexto social en el que nos desenvolvemos. Al comprender la influencia de las necesidades sociales, podemos obtener una visión más completa de los procesos psicológicos individuales y colectivos.

Matrices de aprendizaje

Otro concepto fundamental en la obra de Pichón-Rivière es el de matrices de aprendizaje. Según su teoría, el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos y habilidades individuales, sino que también implica la internalización de patrones y normas culturales.

Las matrices de aprendizaje son estructuras psicológicas y sociales que nos permiten dar sentido y comprender el entorno que nos rodea. Estas matrices son transmitidas a través de la interacción social y nos condicionan en nuestra forma de percibir, interpretar y actuar en el entorno.

psicologia social argentina - Quién fue el fundador de la psicología social en Argentina

Esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.) y epistemología convergente

Enrique Pichón-Rivière también desarrolló el concepto de esquema conceptual referencial operativo (E.C.R.O.), una herramienta metodológica que busca integrar distintas perspectivas teóricas y disciplinas en el estudio de la psicología social. Este enfoque se basa en la idea de que el conocimiento es convergente y que las diferentes disciplinas pueden complementarse entre sí.

La epistemología convergente propuesta por Pichón-Rivière promueve el diálogo y la colaboración entre diferentes campos del conocimiento, reconociendo la importancia de la interdisciplinariedad en la comprensión de los fenómenos psicosociales. Este enfoque integrador ha tenido un impacto significativo en la psicología social argentina y ha contribuido al desarrollo de nuevas perspectivas y enfoques de investigación.

Enrique Pichón-Rivière fue un pionero en la psicología social argentina y su legado perdura hasta el día de hoy. Sus contribuciones teóricas y epistemológicas han enriquecido el campo de estudio y han abierto nuevas puertas para comprender la compleja relación entre individuos y sociedad.

Su visión crítica y su búsqueda de integración entre disciplinas han dejado una marca indeleble en la psicología social argentina, fomentando el diálogo y la colaboración entre profesionales de distintas áreas. A través de conceptos como la necesidad social, las matrices de aprendizaje y el E.C.R.O., Pichón-Rivière nos invita a reflexionar sobre la influencia del entorno social en nuestra vida cotidiana y en nuestros procesos psicológicos.

La psicología social argentina se ha enriquecido gracias a la labor de destacados profesionales como Enrique Pichón-Rivière, cuyo legado continúa inspirando nuevas investigaciones y enfoques en el campo. Su visión integradora y su actitud crítica nos invitan a seguir investigando las complejidades de la relación entre individuos y sociedad.

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