Psicología de skinner: conductismo radical

La psicología es una disciplina que ha buscado explicar el comportamiento humano desde diferentes enfoques a lo largo de la historia. Uno de los paradigmas más conocidos es el conductismo, y dentro de esta corriente, destaca el conductismo radical desarrollado por B.F. Skinner.

El Conductismo: Premisas básicas del paradigma

El conductismo es un paradigma de la psicología que se enfoca en el estudio de la conducta y los procesos que la generan desde una perspectiva empírica y objetiva. Parte de la premisa de que la mente y los procesos mentales son difíciles de observar y estudiar científicamente, por lo que se centra en la conducta observable como único correlato visible.

El conductismo considera que las propiedades de los estímulos son las responsables de que los individuos respondan de determinada manera. Además, plantea que el aprendizaje y la adquisición de conductas ocurren a través de la asociación de estímulos bajo ciertas circunstancias.

En este sentido, se emplean procesos de condicionamiento en los que se exponen a los individuos a estímulos que generan respuestas positivas o negativas, y se asocian esos estímulos con otros neutros. De esta forma, se logra que el sujeto responda de la misma manera ante el estímulo condicionado que ante el estímulo inicial. Estos procesos de asociación de estímulos han sido utilizados en el tratamiento de fobias, por ejemplo.

El conductismo no niega la existencia de la voluntad u otros aspectos mentales, pero los considera como consecuencias de la estimulación y la reacción conductual, en lugar de ser su causa. En su mayoría, se considera que la causa de la conducta es externa.

El Conductismo Radical de Skinner

El conductismo radical es uno de los desarrollos teóricos más importantes del conductismo, y ha dado lugar a diferentes corrientes neoconductistas. B.F. Skinner, autor y desarrollador principal de este tipo de conductismo, afirma que la conducta humana no está causada únicamente por la asociación estímulo-respuesta, sino que la raíz de la conducta se encuentra en las consecuencias que los actos tienen sobre nosotros mismos.

Para Skinner, la mente y los procesos intelectuales existen, pero no explican la conducta de manera productiva. En cambio, define el pensamiento como una conducta verbal derivada de los mismos principios del condicionamiento. Según él, la conducta y su persistencia o modificación dependen de las consecuencias que esta pueda provocar.

El condicionamiento operante es la asociación entre la conducta y las consecuencias que esta tiene. Los estímulos que hacen que repitamos o no una conducta se llaman reforzadores, y pueden ser de diferentes tipos. Así, el reforzamiento y el castigo, tanto positivos como negativos, son conceptos fundamentales en el conductismo radical. Si una conducta tiene consecuencias favorables, tendemos a repetirla, mientras que si tiene consecuencias negativas, la evitamos o inhibimos.

Aplicaciones del Conductismo Radical

El conductismo radical ha sido ampliamente utilizado en diferentes ámbitos, como el clínico y el educativo. La idea de que la conducta depende de sus consecuencias y que estas pueden modificarse a través de programas en los que se refuerzan o castigan ciertas conductas ha permitido el desarrollo de técnicas de modificación de conducta.

Las técnicas operantes, vinculadas al conductismo radical, se basan en el reforzamiento y el castigo, tanto positivos como negativos. Estas técnicas se emplean para disminuir conductas problemáticas y promover conductas adaptativas, tanto en niños como en adultos. También se utilizan en procesos de aprendizaje en los que se deben adquirir nuevas conductas o modificar las existentes.

A pesar de sus contribuciones, el conductismo radical tiene limitaciones, ya que no tiene en cuenta aspectos como la motivación, las emociones, la inteligencia o la personalidad del individuo. Por ello, han surgido enfoques neoconductistas que sí consideran estos factores, e incluso se ha dado lugar a la integración de las líneas conductista y cognitivista en el paradigma cognitivo-conductual.

La psicología de Skinner, conocida como conductismo radical, se centra en el estudio de la conducta y las consecuencias que esta tiene para el individuo. Según este enfoque, las asociaciones entre estímulos y respuestas, así como los reforzadores y castigos, son los principales determinantes de la conducta humana. Aunque ha sido ampliamente utilizado en diferentes campos, el conductismo radical tiene limitaciones al no considerar aspectos cognitivos y emocionales. Sin embargo, su influencia ha sido fundamental en el desarrollo del estudio científico de la conducta y en la aplicación de técnicas de modificación de conducta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología de skinner: conductismo radical puedes visitar la categoría Psicología.