Psicología sistémica: una visión integral del bienestar

La psicología sistémica es una rama de la psicología que aplica la teoría general de los sistemas a diferentes áreas de la vida, como la educación, las relaciones familiares y la gestión emocional. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la psicología sistémica, su origen y principios fundamentales, así como su aplicación en la terapia y los trastornos que trata.

Origen de la psicología sistémica

La psicología sistémica se basa en la Teoría General de Sistemas desarrollada por Karl Ludwig Von Bertalanffy en el siglo XX. Esta teoría estudia la comunicación y las relaciones sociales como un sistema global. La psicología sistémica analiza los problemas desde una perspectiva holística, centrándose en comprender y modificar las dinámicas en las relaciones interpersonales.

Los inicios de la terapia sistémica se asocian también a Gregory Bateson, antropólogo, quien junto a sus investigadores, se propuso analizar el sistema de comunicación de las familias que padecen esquizofrenia. A medida que la terapia sistémica se desarrolló, comenzó a aplicarse a personas con otros problemas psicológicos.

Principios de la psicología sistémica

La teoría general de sistemas

La psicología sistémica considera el sistema como un todo, donde el todo es mayor que la suma de sus partes. Se enfoca en las cualidades que resultan de la interacción de los diversos elementos del sistema, como la familia, amigos, pareja y compañeros de trabajo. Los roles y comportamientos de las personas están determinados por las normas del sistema y condicionan la interacción.

psicologia sistemica - Qué trastornos trata la terapia sistémica

Origen multicausal

La psicología sistémica tiene una perspectiva circular y causal, sin limitaciones lineales en su estudio. Existen diversos factores causales y cada acción y reacción cambia según el contexto. Por ejemplo, diferentes miembros de un grupo pueden reaccionar de manera diferente ante un mismo acontecimiento, modificando la situación final. La visión circular de la psicología sistémica implica que el comportamiento de un individuo influye en las acciones de los demás y viceversa.

La comunicación como epicentro

La comunicación es fundamental en la psicología sistémica. La forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás tiene un impacto significativo en nuestro bienestar emocional. La terapia sistémica se centra en mejorar la comunicación y las dinámicas relacionales para promover un cambio positivo y saludable.

Qué trata la terapia sistémica

La terapia sistémica se enfoca en comprender y modificar las dinámicas relacionales para lograr una solución a los conflictos. Esta terapia se basa en la Teoría General de Sistemas y considera a la familia como una entidad con límites y partes relacionadas e interdependientes. El cambio en una parte del sistema tiene efectos sobre las demás.

La terapia sistémica aborda a la persona como parte de un grupo en lugar de manera individual, analizando los sistemas a los que pertenece para comprender su conducta y las interacciones con las personas que lo rodean. El psicólogo que realiza terapia sistémica identifica los roles y las dinámicas familiares para determinar el origen de los problemas y motivar los cambios necesarios para su resolución.

El objetivo de la terapia sistémica es modificar la estructura del sistema y promover cambios duraderos en las dinámicas relacionales. Se busca que todos los miembros del sistema comprendan el origen de los problemas y se comprometan a realizar cambios en su conducta para lograr un bienestar emocional a largo plazo.

Enfoque sistémico en psicología

El enfoque sistémico en psicología se basa en la idea de que una persona es parte de un sistema más amplio y que las relaciones y dinámicas en ese sistema tienen un impacto significativo en su bienestar emocional. Comprender y modificar las interacciones y patrones relacionales es fundamental para promover un cambio positivo y saludable en la vida de una persona.

Trastornos tratados con terapia sistémica

La terapia sistémica puede ser beneficiosa para una amplia gama de trastornos y problemas psicológicos. Algunos de los trastornos que se pueden tratar con terapia sistémica son:

• Trastornos de ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos de la relación interpersonal
  • Problemas familiares y de pareja
  • Conflictos laborales

La terapia sistémica se adapta a cada caso particular y se enfoca en comprender y modificar las dinámicas relacionales específicas que contribuyen a los problemas psicológicos de cada individuo.

psicologia sistemica - Qué trata la terapia sistémica

La psicología sistémica es una rama de la psicología que aplica la teoría general de los sistemas a diferentes áreas de la vida. Su enfoque holístico y centrado en las relaciones y dinámicas relacionales la convierten en una herramienta eficaz para comprender y modificar los problemas emocionales y psicológicos. La terapia sistémica trata una amplia gama de trastornos y se adapta a las necesidades de cada individuo y su sistema relacional. Si estás buscando un enfoque integral y efectivo para mejorar tu bienestar emocional, la terapia sistémica puede ser una excelente opción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología sistémica: una visión integral del bienestar puedes visitar la categoría Psicología.