Psicología según platón: teoría de las ideas y el entorno

La psicología según Platón se basa en su teoría de las ideas y su visión del entorno. Platón consideraba que el entorno visible, el cual percibimos a través de nuestros sentidos, es solo una imagen cambiante de un modelo eterno. Para comprender la verdad y la realidad, debemos dirigirnos al entorno de las formas o ideas, que es el reino del ser inmutable y eterno.

Contenido

El entorno de las formas de Platón

Según Platón, el entorno de las formas es el reino de la comprensión racional y contiene los objetos de la verdad y la realidad. En este entorno, podemos alcanzar una aprehensión segura de la verdad a través de argumentos matemáticos. Platón consideraba que este reino era el más importante y que las cosas que percibimos en el entorno visible son solo una representación imperfecta de las ideas perfectas que existen en el entorno de las formas.

Platón afirmaba que el entorno visible está en continua transformación y nunca llega a ser real. Es un reino del devenir, no del ser. Por lo tanto, nunca podemos llegar a una declaración final de la verdad exacta sobre este objeto cambiante. Sin embargo, a través de la razón y la comprensión de las ideas eternas, podemos acercarnos a la verdad y la realidad.

El Demiurgo y la creación del Universo

Platón también hablaba sobre el Demiurgo, el creador del Universo. Según Platón, el Universo ha tenido un comienzo y requiere una causa. El Demiurgo, al armar el cuerpo del Universo, lo hizo de fuego y tierra, colocando el agua y el aire entre ellos para crear un vínculo. Estos son los cuatro elementos principales según Platón.

psicologia segun platon - Qué nos dice la teoría de Platón

Platón creía que cada elemento estaba formado por moléculas, que son sólidos geométricos regulares. Cada molécula está formada por átomos, que Platón describe como triángulos rectángulos. Según él, los únicos triángulos rectángulos atómicos son el escaleno de ángulos 30, 60, 90 grados y el isósceles de ángulos 45, 45, 90. Por lo tanto, una molécula de fuego sería un tetraedro, una de aire sería un octaedro, una de agua sería un icosaedro y una de tierra sería un cubo.

El Universo como ser vivo

Platón consideraba que el Universo era un ser vivo y único. Según él, el Demiurgo lo hizo lo más parecido a su modelo perfecto. Platón afirmaba que el Universo es esférico, ya que esa es la forma más perfecta y hermosa. Además, el Universo se mueve de manera circular sobre sí mismo y en torno a un punto fijo con movimiento uniforme y circular.

Platón también discute el concepto de tiempo en relación con la creación del Universo. Según él, el tiempo surge junto con el Universo, ya que el Universo no puede ser eterno como las formas perfectas. Platón define el tiempo como el número que mide el cambio con respecto al antes y el después, siguiendo la definición de Aristóteles.

La psicología según Platón se basa en su teoría de las ideas y su visión del entorno. Según Platón, para comprender la verdad y la realidad, debemos dirigirnos al entorno de las formas, el reino del ser inmutable y eterno. Para Platón, el Universo es un ser vivo y único, creado por el Demiurgo lo más parecido a su modelo perfecto. A través de la razón y la comprensión de las ideas eternas, podemos acercarnos a la verdad y la realidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología según platón: teoría de las ideas y el entorno puedes visitar la categoría Filosofía.

Subir