La psicología de la risa: tipos y expresiones

La risa es una parte intrínseca de la experiencia humana y juega un papel fundamental en nuestras interacciones sociales. Aunque a menudo se asocia con la diversión y el entretenimiento, la risa también puede ser una poderosa herramienta de comunicación y expresión emocional. En este artículo, exploraremos la psicología de la risa, incluyendo los diferentes tipos de risa, las diferencias acústicas y las expresiones de género.

Tipos de risa

Según un estudio publicado en Joseph Wharton Scholars, existen tres tipos generales de risa: afiliativa, desescalada y de poder.

La risa afiliativa se caracteriza por expresar alegría, vínculo social y cooperación. Es un signo de aceptación social y se utiliza para fortalecer las relaciones y establecer conexiones emocionales positivas.

Por otro lado, la risa desescalada tiene como objetivo aliviar el malestar y disipar el estrés en una habitación. Por ejemplo, reírse de un chiste inapropiado puede indicar que nadie se sintió ofendido y ayuda a mitigar las tensiones sociales. También transmite a los demás que está bien reírse y que el entorno no es amenazante.

Finalmente, la risa de poder se utiliza como una expresión de superioridad y refuerza la dinámica de poder en las interacciones sociales. Los individuos con un mayor poder suelen utilizar este tipo de risa con aquellos que tienen menos poder, como empleados o subordinados.

Diferencias acústicas

La risa también presenta diferencias acústicas significativas, que pueden variar según el tono, los métodos de producción y los efectos de articulación.

Según la investigación, la risa puede ser orientada a las vocales o ser fricativa. La risa orientada a las vocales tiende a ser de mayor duración y utiliza propiedades similares a las de una canción. Esta risa suele comenzar con sonidos como ja/je/jo. Por otro lado, la risa fricativa implica la fricción de la garganta y se caracteriza por sonidos de consonantes fuertes y gruñidos o jadeos.

Algunos expertos sugieren que la acústica de la risa puede provocar respuestas emocionales y dirigir el comportamiento de los demás. Se cree que las risas basadas en vocales son percibidas como más positivas que las fricativas. Los sonidos de las vocales pueden ayudar al oyente a interpretar emociones complacidas o aliviadas, mientras que los sonidos fricativos pueden transmitir emociones ansiosas o avergonzadas.

En términos de intensidad, la risa positiva tiende a ser más larga en duración y más enérgica. Específicamente, la risa afiliativa es más fuerte y utiliza menos voz en comparación con otros tipos de risa.

Diferencias entre géneros

Según un estudio publicado en PLOS ONE, el sonido de la risa no solo está influenciado por el dimorfismo sexual, sino también por las expectativas sociales en relación a los géneros.

En general, la risa afiliativa, que se caracteriza por la espontaneidad y la recompensa, tiene un tono más alto y una voz disminuida tanto en mujeres como en hombres, aunque con semitonos específicos masculinos.

La risa femenina se percibe como más espontánea cuando tiene un tono más alto, menos sonoridad y una mayor duración. Esto podría respaldar la idea de que se espera que las mujeres sean más restringidas en sus interacciones sociales y en su forma de hablar, por lo que se ríen durante más tiempo solo después de perder el control. Por otro lado, los hombres suelen ser libres de reírse sin restricciones ni asunciones por parte de los demás.

En cuanto a las risas afiliativas más fuertes, se asociaron con apaciguamiento e intenciones no amenazantes en los hombres, pero no en las mujeres. Esto podría atribuirse a la expectativa de que las mujeres sean más restringidas en su comportamiento, mientras que los hombres son recompensados por su falta de inhibición. Las risas más tranquilas en las mujeres pueden ser percibidas como más amigables.

En términos de risas percibidas como dominantes, tanto hombres como mujeres presentan una mayor duración de la risa. Sin embargo, las risas más dominantes, que se caracterizan por un mayor rango de tono, se relacionan con un mayor estatus social. Esto fue evidenciado en un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, donde se encontró que los participantes de bajo estatus que se reían de manera dominante eran percibidos como de mayor estatus social.

¿Qué expresa la risa?

La risa es una forma de comunicación no verbal que puede expresar una amplia gama de emociones y sentimientos. Además de indicar diversión y alegría, la risa también puede ser utilizada para expresar acuerdo, simpatía, aceptación social y alivio del estrés.

La risa afiliativa, por ejemplo, puede indicar que una persona se siente cómoda y conectada emocionalmente con los demás. Por otro lado, la risa desescalada puede ser una señal de que se ha aliviado una situación tensa o incómoda.

En el ámbito laboral, la risa de poder puede ser utilizada por aquellos en posiciones de autoridad para reforzar su dominio y establecer jerarquías sociales.

La risa es una poderosa herramienta de comunicación y expresión emocional. Los diferentes tipos de risa, las diferencias acústicas y las expresiones de género agregan capas de complejidad a la forma en que utilizamos la risa en nuestras interacciones sociales. Comprender la psicología de la risa puede ayudarnos a interpretar mejor las señales emocionales de los demás y mejorar nuestra propia comunicación no verbal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología de la risa: tipos y expresiones puedes visitar la categoría Psicología.