Psicología regresiva: investigando el pasado y sanando traumas

La psicología regresiva es un enfoque terapéutico que se basa en la idea de que los individuos pueden experimentar una regresión a etapas anteriores de su desarrollo durante períodos de estrés. En este artículo, exploraremos qué es la regresión en psicología, cómo funciona la terapia de regresión y los diferentes tipos de regresión. También analizaremos las hipótesis sobre el origen de las vivencias de vidas pasadas y el ámbito de aplicación de esta técnica.

¿Qué es la regresión en psicología?

La regresión en psicología es un mecanismo de defensa que implica retroceder a una etapa anterior de desarrollo. Por ejemplo, un niño abrumado por el estrés puede regresar a mojar la cama o chuparse el dedo. Este fenómeno ocurre como una forma de reducir la ansiedad y sentirse psicológicamente seguro.

Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que las personas utilizan para protegerse de pensamientos o sentimientos ansiosos. Aunque muchas de las ideas de Sigmund Freud, quien desarrolló el concepto de mecanismos de defensa, han sido refutadas con el tiempo, la noción de regresión ha perdurado. Los psicólogos contemporáneos aún creen que el conflicto interno puede manifestarse en patrones y dinámicas específicas, como la regresión.

¿Cómo funciona la terapia de regresión?

La terapia de regresión en parapsicología se basa en el uso de la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de conciencia para que una persona recuerde acontecimientos de su supuesto pasado. Estos recuerdos pueden incluir escenas, emociones, voces, sabores o aromas de experiencias pasadas. Esta técnica es utilizada tanto en la terapia de regresión como en la terapia de reencarnación.

El procedimiento terapéutico de la regresión implica cuestionar sistemáticamente los datos durante la sesión para discernir si se trata de fantasías o vivencias reales. Se recomienda comprobar al menos seis datos concordantes, como nombres, fechas, lugares, idioma, costumbres, clima y vestimenta, para aceptar la experiencia como real. Sin embargo, algunos defensores de esta técnica argumentan que la verificación histórica de los hechos narrados no es relevante, ya que el objetivo principal es la sanación del paciente.

Es importante destacar que la regresión bajo hipnosis y el uso de la hipnosis en general requieren un conocimiento profesional de los mecanismos subconscientes, las zonas cerebrales activadas por la hipnosis y los posibles peligros asociados a su uso indiscriminado.

Tipos de regresión

Existen diferentes tipos de regresión, cada uno con características distintas:

• Regresión nítida: Las sensaciones son claras y similares a vivencias de episodios o eventos que se están viviendo en el presente. Los hechos, nombres de personas, lugares y datos que vienen a la memoria del paciente se relacionan, y este siente una certeza íntima y absoluta de su realidad.
  • Regresión pictórica: Las imágenes se presentan como si se estuvieran viendo en una película. Pueden ir acompañadas de sensaciones como olor, calor, frío, peso, compresión, entre otros.
  • Regresión sinestésica: Las escenas van acompañadas de sensaciones y emociones como alegría, dolor, hambre, miedo, entre otras.
  • Regresión intuitiva: Los recuerdos se perciben inicialmente de forma intuitiva, como una sensación vaga, y se vuelven más definidos a medida que el trance hipnótico se profundiza.
  • Regresión mixta: Es una combinación de vivencias nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas.

Ámbito de aplicación de la regresión

La regresión de vidas pasadas se recomienda principalmente en casos donde el comportamiento está afectado por sueños repetitivos o recuerdos traumáticos inconscientes. También puede ser útil para sanar rencores, miedos y traumas que están afectando seriamente la vida familiar, laboral o social de una persona.

Es importante destacar que la regresión no debe realizarse por mera curiosidad o para averiguar el origen de algo que tiene poco impacto en la vida actual. La regresión de memoria también se recomienda para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas y ayudar al paciente a sanar emocionalmente.

La psicología regresiva es un enfoque terapéutico que utiliza la regresión como una herramienta para explorar vivencias pasadas y sanar traumas emocionales. Aunque esta técnica tiene sus defensores y detractores, su aplicación adecuada y profesional puede brindar beneficios significativos a las personas que buscan sanar heridas del pasado y mejorar su bienestar emocional y mental.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología regresiva: investigando el pasado y sanando traumas puedes visitar la categoría Psicología.