Psicología pre científica: orígenes y representantes

La psicología es una disciplina que ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando por diferentes etapas hasta convertirse en una ciencia reconocida. Sin embargo, antes de ser considerada una ciencia, la psicología tuvo una etapa conocida como psicología pre científica. En este artículo, exploraremos qué estudia la psicología pre científica, cómo era la psicología antes de ser una ciencia y quiénes son considerados los principales representantes de esta etapa.

psicologia pre cientifica - Cuáles son los principales representantes de la psicología pre científica

Qué estudia la psicología pre científica

La psicología pre científica se centraba en el estudio de la mente y el comportamiento humano, pero no utilizaba métodos científicos para investigar estos fenómenos. En lugar de ello, se basaba en la filosofía, la mitología y la religión para encontrar respuestas a los interrogantes sobre el comportamiento y el pensamiento humano.

En esta etapa, la psicología se encontraba estrechamente vinculada con otras disciplinas, como la medicina y la filosofía. Por ejemplo, Hipócrates, un médico de la Antigua Grecia, estableció la teoría de los cuatro humores como explicación de los diferentes temperamentos y personalidades de las personas. Aunque esta teoría no estaba respaldada por evidencia científica, sentó las bases para el estudio de la psicología en esa época.

psicologia pre cientifica - Qué era la psicología antes de ser una ciencia

Qué era la psicología antes de ser una ciencia

Antes de ser considerada una ciencia, la psicología estaba fuertemente influenciada por la religión y la filosofía. En la llamada nueva civilización, la religión cristiana era el centro de la vida y la moralidad. Los Padres de la Iglesia, como Santo Tomás de Aquino, intentaron conciliar la fe y la razón, utilizando la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa.

La escolástica cristiana fue la corriente teológico-filosófica dominante en la Edad Media, y se basaba en la coordinación entre la fe y la razón. Esta corriente influyó en los estudios generales que dieron origen a las universidades medievales europeas.

Durante esta etapa, surgieron tres grandes religiones que cambiaron el entorno: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. Estas religiones tenían en común la creencia en un ser supremo y se convirtieron en pilares fundamentales de la sociedad y la cultura de la época.

Cuál es el padre de la psicología precientífica

El padre de la psicología precientífica es considerado Hipócrates, quien fue un médico de la Antigua Grecia. Aunque su enfoque no se basaba en métodos científicos, sentó las bases para el estudio de la psicología al unir la rama de la medicina con el estudio de la mente y el comportamiento humano.

psicologia pre cientifica - Quién es considerado el padre de la psicología precientífica

Cuáles son los principales representantes de la psicología pre científica

Además de Hipócrates, existen otros importantes representantes de la psicología pre científica. Entre ellos se encuentran los Padres de la Iglesia, como Santo Tomás de Aquino, quienes buscaron conciliar la fe y la razón a través de la filosofía grecolatina clásica.

Estos representantes sentaron las bases para la psicología como disciplina científica, aunque sus enfoques no se basaban en métodos científicos rigurosos. Fue a partir de la introducción de métodos científicos en el estudio de la psicología que esta disciplina comenzó a desarrollarse como una ciencia.

psicologia pre cientifica - Qué estudia la psicología pre científica

La psicología pre científica fue una etapa importante en la evolución de esta disciplina. Aunque no se basaba en métodos científicos rigurosos, sentó las bases para el estudio de la mente y el comportamiento humano. La influencia de la religión y la filosofía en esta etapa fue fundamental, y muchos de los conceptos y teorías desarrollados en ese entonces siguen presentes en la psicología actual.

A medida que la psicología avanzaba, se fueron introduciendo métodos científicos rigurosos y la disciplina se consolidó como una ciencia. Hoy en día, la psicología se basa en la recopilación y análisis de datos empíricos para comprender y explicar el comportamiento humano. Sin embargo, es importante reconocer y valorar los aportes de la psicología pre científica en la formación de esta disciplina.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología pre científica: orígenes y representantes puedes visitar la categoría Psicología.