Psicología del mobbing: consecuencias y cómo enfrentarlo

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es una forma de violencia psicológica injustificada que se ejerce de manera continua en el entorno laboral. Esta violencia puede manifestarse a través de insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, e incluso agresiones físicas o sexuales. El objetivo del mobbing es degradar el clima laboral de la víctima, generando miedo y obligándola a abandonar su puesto de trabajo.

Impacto psicológico del mobbing

El acoso laboral mina lentamente la fortaleza física y emocional de la víctima. En un inicio, la víctima puede experimentar problemas emocionales como estrés y ansiedad. Con el tiempo, estos problemas pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático, lo que lleva a somatizar las situaciones de acoso. La autoestima de la víctima disminuye, surgen sentimientos de culpa y pueden desarrollarse depresión y trastornos de ansiedad generalizados.

Además del impacto psicológico, el mobbing también afecta la salud física de la víctima. La somatización es una de las consecuencias más inmediatas del acoso laboral, generando trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, alteraciones del sistema nervioso autónomo, migrañas, debilitación del sistema inmune y problemas metabólicos.

Consecuencias en la vida familiar y social

El acoso laboral también tiene un impacto significativo en la vida familiar de la víctima. Al principio, la víctima puede no contar lo que ocurre en el trabajo, pero con el tiempo se sumerge en una dinámica de retraimiento, silencios prolongados, cambios de humor e inhibición sexual. Estos comportamientos afectan tanto a la relación de pareja como a los hijos.

En cuanto a la vida social, las víctimas del acoso laboral suelen dejar de frecuentar a sus amigos, aislándose o incluso perdiéndolos debido a conductas agresivas.

Degradación de la actividad profesional

El acoso laboral no solo puede llevar a la víctima a abandonar su trabajo, sino que también puede dificultar su integración en un nuevo puesto de trabajo. Las secuelas psicológicas y emocionales del mobbing pueden afectar el rendimiento laboral y la confianza en sí mismo.

Es importante destacar que muchas víctimas no son conscientes de que están sufriendo acoso laboral, ya que consideran que las situaciones de violencia son normales en el entorno laboral. Sin embargo, es fundamental identificar y denunciar el acoso laboral, recopilando pruebas y testimonios para presentar ante la dirección de la empresa o incluso en los tribunales.

Existen diferentes tipos de acoso laboral que pueden manifestarse en el entorno de trabajo:

• Acoso vertical ascendente: cuando los subordinados acosan a sus superiores.
  • Acoso vertical descendente (bossing): cuando los superiores acosan a los subordinados.
  • Acoso horizontal: cuando los compañeros de trabajo acosan a otros compañeros.
  • Burnout: el síndrome de estar quemado en el trabajo debido a la falta de motivación.
  • Acoso sexual: cuando se ejerce acoso de naturaleza sexual en el entorno laboral.
  • Violencia física: cualquier acto de violencia física perpetrado por una autoridad en el lugar de trabajo.
  • Boreout: cuando el trabajador se aburre debido a la falta de tareas o la falta de ocupación efectiva.

El tipo más común de acoso laboral es el bossing, donde los superiores abusan de su posición de poder para acosar a sus subordinados. Sin embargo, el mobbing puede manifestarse en cualquiera de los tipos mencionados.

¿Qué no es acoso laboral?

Tener en cuenta que un hecho aislado y esporádico no suele ser considerado como acoso laboral. Para que se considere mobbing, deben existir situaciones continuas y una intención evidente de degradar al trabajador. Es fundamental buscar el apoyo de un abogado especializado en derecho laboral en caso de sospecha de acoso laboral.

¿Cómo puedo identificar si estoy siendo víctima de mobbing?

Algunas señales de que estás siendo víctima de mobbing incluyen insultos constantes, humillaciones públicas, aislamiento social, sobrecarga de trabajo injustificada y difusión de rumores falsos sobre ti. Si experimentas estas situaciones de manera continua, es posible que estés siendo víctima de acoso laboral.

¿Qué debo hacer si estoy siendo víctima de mobbing?

Si crees que estás siendo víctima de mobbing, es importante recopilar pruebas de las situaciones de acoso, como correos electrónicos, mensajes de texto o testimonios de testigos. Una vez que tengas suficiente evidencia, puedes denunciar el acoso ante la dirección de la empresa o buscar asesoramiento legal para tomar las medidas adecuadas.

¿Qué medidas legales puedo tomar contra el mobbing?

En la legislación laboral, el acoso laboral tiene entidad jurídica propia. Puedes presentar una denuncia ante la dirección de la empresa o incluso en los tribunales. Es recomendable buscar asesoramiento legal para conocer tus derechos y las opciones legales disponibles en tu situación específica.

¿Cómo puedo protegerme del mobbing en el trabajo?

Para protegerte del mobbing en el trabajo, es importante establecer límites claros y comunicar cualquier situación de acoso a tus superiores o al departamento de recursos humanos de tu empresa. También puedes buscar el apoyo de compañeros de confianza o buscar asesoramiento legal si es necesario.

El mobbing es una forma de acoso laboral que tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las víctimas. Es fundamental identificar y denunciar el acoso laboral para proteger los derechos y el bienestar de los trabajadores. Si crees que estás siendo víctima de mobbing, busca apoyo y asesoramiento legal para tomar las medidas adecuadas y poner fin a esta situación de violencia en el entorno laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del mobbing: consecuencias y cómo enfrentarlo puedes visitar la categoría Psicología.