Psicología jurídica: teoría y práctica legal

La psicología jurídica es una especialidad que combina la teoría de la psicología con la situación legal de los distintos actores del entorno del derecho. El psicólogo jurídico trabaja en diversos ámbitos del derecho, desde centros penitenciarios hasta menores involucrados en procesos civiles.

¿Dónde trabaja el psicólogo jurídico?

El psicólogo jurídico trabaja con las personas en los distintos ámbitos del derecho, desde centros penitenciarios hasta menores involucrados en procesos civiles. Su labor se enfoca en estudiar la conducta humana relacionada con el derecho, la ley y la justicia.

Por ejemplo, el psicólogo jurídico podría estar especializado en las declaraciones de un menor que debe actuar de testigo en un proceso judicial y necesita de un acompañamiento psicológico para afrontar dicha testifical, o en cómo un hecho traumático o delictivo afecta a los procesos de memoria. Los psicólogos jurídicos también están presentes en situaciones en las que las víctimas o testigos declaran en una cámara Gesell, separados por un cristal de observación del resto de la sala.

Otro ejemplo de la labor de un psicólogo jurídico sería realizar evaluaciones de la idoneidad de un jurado para conocer un caso o estudiar situaciones victimológicas concretas.

¿Cómo ser psicólogo jurídico?

Para ser psicólogo jurídico, es necesario contar con el Grado en Psicología o un título homologable. Además, se requiere una formación especializada que aporte conocimientos relacionados con el derecho y el sistema jurídico español.

Existen posgrados especializados, como el Máster en Psicología Forense online de UNIR, que incluye formación teórica, técnica y procedimental avanzada para poder participar en las distintas áreas de la psicología jurídica. También existen estudios más específicos para puestos más concretos, como el Máster en Criminología y Victimología, dirigido a psicólogos jurídicos especializados en las víctimas.

Tipos de psicología jurídica

Psicología aplicada a los tribunales o psicología forense

Esta área de la psicología jurídica se aplica al derecho de familia, derecho civil, laboral y penal. Los psicólogos forenses trabajan en colaboración directa con jueces y fiscales en casos relacionados con menores y en procesos de separación y divorcio.

Psicología penitenciaria

Los psicólogos jurídicos que se especializan en psicología penitenciaria trabajan en Instituciones Penitenciarias Españolas y se encargan de la rehabilitación y reinserción de los internos.

Psicología judicial (testimonio, jurado)

Esta área de la psicología jurídica se enfoca en determinar la calidad y credibilidad de los testimonios que los testigos presenciales brindan sobre delitos, accidentes o sucesos cotidianos.

Psicología policial y de las Fuerzas Armadas

Los psicólogos jurídicos especializados en psicología policial y de las Fuerzas Armadas brindan apoyo a las personas que trabajan en estas áreas, así como participan en el proceso de selección de nuevos agentes.

Victimología

Los psicólogos jurídicos especializados en victimología trabajan en colaboración con los tribunales y otros órganos judiciales, brindando atención y apoyo a las víctimas de delitos.

Mediación

Los psicólogos jurídicos pueden desempeñar el papel de mediadores en conflictos legales, ofreciendo una vía alternativa de solución de conflictos.

Consultas habituales sobre psicología jurídica

• ¿Cuál es la importancia de la psicología jurídica?
  • La psicología jurídica es importante porque permite comprender y analizar los aspectos psicológicos que influyen en los procesos legales. Ayuda a evaluar la credibilidad de los testimonios, a entender el impacto de los eventos traumáticos en la memoria de las personas y a brindar apoyo a las víctimas y testigos en situaciones judiciales.

• ¿Cuál es el papel del psicólogo jurídico en el sistema de justicia?
  • El psicólogo jurídico desempeña un papel fundamental en el sistema de justicia, brindando apoyo psicológico a las personas involucradas en procesos legales, evaluando la idoneidad de los jurados, asesorando en casos relacionados con menores y participando en la rehabilitación y reinserción de los internos en Instituciones Penitenciarias Españolas.

• ¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser psicólogo jurídico?
  • Para ser psicólogo jurídico, es importante contar con habilidades de comunicación efectiva, empatía, capacidad de análisis, conocimiento del sistema jurídico y capacidad para trabajar en situaciones de alta presión emocional.

• ¿Cuál es la diferencia entre psicología jurídica y psicología forense?
  • La psicología jurídica se refiere al estudio de la conducta humana relacionada con el derecho, la ley y la justicia, mientras que la psicología forense se enfoca en la aplicación de los conocimientos psicológicos en el ámbito legal, como la evaluación de la credibilidad de los testimonios y la elaboración de informes periciales.

Conclusiones

La psicología jurídica es una disciplina que combina la psicología con el ámbito legal, y desempeña un papel fundamental en el sistema de justicia. Los psicólogos jurídicos trabajan en diversos ámbitos, como la psicología forense, la psicología penitenciaria, la psicología judicial, la psicología policial y de las Fuerzas Armadas, la victimología y la mediación. Para ser psicólogo jurídico, es necesario contar con la formación adecuada en psicología y una especialización en el ámbito jurídico. Su labor contribuye a comprender y evaluar los aspectos psicológicos que influyen en los procesos legales, y a brindar apoyo a las personas involucradas en situaciones judiciales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología jurídica: teoría y práctica legal puedes visitar la categoría Psicología.