Psicología histórico-cultural de vigotsky: desarrollo cognitivo

La psicología histórico-cultural, también conocida como la teoría sociohistórica de Vigotsky, es una teoría psicológica que enfatiza la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo cognitivo de los individuos. Esta teoría pone de manifiesto la compenetración activa de los niños con su entorno y destaca el papel de la socialización como proceso fundamental en el desarrollo de las capacidades cognitivas.

¿Qué dice la teoría sociohistórica de Vigotsky?

Según la teoría de Vigotsky, todos los procesos superiores de la conducta, como el pensamiento, el lenguaje y la actividad motora, tienen un carácter instrumental. Esto significa que no solo se hace uso de los estímulos del medio ambiente, sino que también se utilizan los recursos y estímulos internos del sujeto, como si fueran herramientas físicas.

Estos recursos internos son construidos por el sujeto a lo largo de su desarrollo y dependen en gran medida del medio social en el que vive. La cooperación social juega un papel fundamental en este proceso, ya que permite a los niños interiorizar las normas y pensamientos sociales, convirtiéndolas en propias.

De acuerdo con Vigotsky, el papel de los adultos o de los pares más avanzados es guiar y dirigir el aprendizaje antes de que el niño pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta tutorial es crucial para que el niño pueda cruzar la zona de desarrollo próximo, es decir, la brecha entre lo que ya es capaz de hacer y lo que aún no puede lograr por sí mismo.

En esta colaboración, la responsabilidad de la dirección y el control del aprendizaje se va transfiriendo gradualmente al niño. A medida que el niño adquiere las habilidades y conocimientos necesarios, se vuelve más autónomo en su aprendizaje.

El aprendizaje como producto de la interacción social y cultural

Para Vigotsky, el aprendizaje es un producto de la interacción social y cultural. Considera al sujeto como un ser eminentemente social y sostiene que el conocimiento es el resultado de esta interacción. Según él, los procesos psicológicos superiores, como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento, se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.

psicologia historico cultural vigotsky resumen - Qué es el enfoque historico cultural de Vigotsky

La internalización es el proceso mediante el cual el individuo incorpora los conocimientos y habilidades adquiridos a su propio repertorio cognitivo. A través de la internalización, el individuo se apropia de las herramientas mentales y conceptos culturales que le permiten interactuar de manera más efectiva con su entorno.

La psicología histórico-cultural de Vigotsky destaca la importancia de la interacción social y cultural en el desarrollo cognitivo de los individuos. Según esta teoría, el aprendizaje es un proceso que se da en un contexto social y se va internalizando a medida que el individuo adquiere las habilidades y conocimientos necesarios. La colaboración con adultos y pares más avanzados juega un papel fundamental en este proceso, ya que tutorialn y dirigen el aprendizaje del niño, permitiéndole cruzar la zona de desarrollo próximo y volverse más autónomo en su aprendizaje.

Consultas habituales sobre la psicología histórico-cultural de Vigotsky

• ¿Cuál es el enfoque principal de la teoría de Vigotsky?

El enfoque principal de la teoría de Vigotsky es la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo cognitivo de los individuos. Según Vigotsky, el aprendizaje es un proceso social y cultural en el cual los individuos adquieren conocimientos y habilidades a través de la interacción con su entorno.

• ¿Cuál es el papel de los adultos en la teoría de Vigotsky?

Según Vigotsky, los adultos y pares más avanzados tienen un papel fundamental en el aprendizaje de los niños. Ellos tutorialn y dirigen el aprendizaje antes de que el niño pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta tutorial permite al niño cruzar la zona de desarrollo próximo y adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

• ¿Qué es la zona de desarrollo próximo?

La zona de desarrollo próximo es la brecha entre lo que un individuo ya es capaz de hacer y lo que aún no puede lograr por sí mismo. Según Vigotsky, esta brecha se puede cerrar a través de la colaboración con adultos y pares más avanzados, quienes tutorialn y dirigen el aprendizaje del individuo.

psicologia historico cultural vigotsky resumen - Qué dice la teoría socio histórica de Vigotsky

La psicología histórico-cultural de Vigotsky nos brinda una perspectiva única sobre el desarrollo cognitivo de los individuos. Esta teoría resalta la importancia de la interacción social y cultural en el aprendizaje y sostiene que el conocimiento se adquiere a través de la colaboración con otros. Los adultos y pares más avanzados juegan un papel fundamental en este proceso, guiando y dirigiendo el aprendizaje de los niños. La teoría de Vigotsky nos invita a considerar el entorno social y cultural como elementos clave en el desarrollo cognitivo de los individuos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología histórico-cultural de vigotsky: desarrollo cognitivo puedes visitar la categoría Psicología.