Poder terapéutico de las historias de vida en psicología

Las historias de vida son un recurso poderoso en el campo de la psicología. Se trata de conversaciones o relatos que exploran diversos aspectos de la vida de una persona. También conocidas como libros de vida, libros de memoria o álbumes personales, estas técnicas biográficas de investigación se utilizan en terapia ocupacional en residencias o centros de día, como el MIT Centro de Día en Madrid.

psicologia historia de vida - Cómo contar la historia de mi vida

¿Qué es una Historia de Vida y cómo se hace?

La historia de vida es una técnica de narración y, en ocasiones, terapéutica, a través de la cual se elabora una autobiografía. Su objetivo principal es relatar la trayectoria vital y las experiencias de una persona. Estas historias se utilizan en diferentes contextos, como psicoterapia, terapia ocupacional y gerontología.

psicologia historia de vida - Qué es la historia de vida en la psicologia

Existen diferentes tipos de historias de vida, adaptadas a los objetivos específicos de cada contexto. Por ejemplo, en gerontología se utilizan técnicas biográficas orientadas a reforzar la identidad y el sentimiento de integridad personal en las personas mayores. En psicoterapia e investigación, se pueden obtener datos objetivos a través de entrevistas orales o investigaciones sobre la vida de una persona.

La elaboración de una historia de vida implica la participación de una segunda persona, generalmente un terapeuta. Esta persona realiza una entrevista en la que recoge la biografía de la persona y la ayuda a estructurar y escribir su historia. Esta tutorial de recuerdos se realiza como parte de una estrategia de técnicas en terapia ocupacional, comúnmente utilizada en centros de día y residencias.

Estructura de una historia de vida

La estructura de una historia de vida puede variar según los objetivos del terapeuta. Sin embargo, generalmente se busca responder a diferentes temas relacionados con la vida de la persona. Algunos de estos temas pueden incluir:

• Datos básicos: nombre, dirección, teléfono, edad, etc.
  • Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares, etc.
  • Adolescencia: estudios, amores, amigos, universidad, trabajo, etc.
  • Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies, etc.
  • Presente: situación actual de la sociedad, realidad social, entorno, familia, etc.
  • Otros recuerdos o inquietudes: periodos históricos vividos, temas interesantes como la guerra mundial, otros documentos personales como fotos, libros, etc.

La elaboración de una historia de vida implica una entrevista personal en la que la persona mayor accede a su memoria emocional y evoca todos los recuerdos de su propia existencia. Este proceso puede ser especialmente útil en personas con demencia o Alzheimer, ya que les ayuda a reforzar su identidad y a mantener la conexión con sus familiares y afectos.

Además de su valor terapéutico, las historias de vida también son una herramienta de investigación cualitativa. Estas historias proporcionan información valiosa sobre la persona y su experiencia de vida, lo que puede contribuir al desarrollo de nuevas teorías y enfoques en el campo de la psicología.

psicologia historia de vida - Qué es una Historia de vida y cómo se hace

Bibliografía

• Cómo hacer una historia de vida. La aventura de aprender. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
  • FOLLARI, Javier Ernesto Bassi. Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 2014, vol. 14, no 3, p. 129-170.
  • MALLIMACI, Fortunato; GIMÉNEZ BÉLIVEAU, Verónica. Historia de vida y métodos biográficos. Estrategias de investigación cualitativa, 2006, vol. 1, p. 23-60.

Consultas habituales sobre la historia de vida

¿Cuál es el objetivo de una historia de vida?

El objetivo principal de una historia de vida es relatar la trayectoria vital y las experiencias de una persona. Además, estas historias pueden utilizarse como herramientas terapéuticas para reforzar la identidad y el sentido de integridad personal en las personas mayores, así como para obtener datos objetivos en investigaciones psicoterapéuticas.

¿Quién participa en la elaboración de una historia de vida?

La elaboración de una historia de vida requiere la participación de dos personas: la persona cuya vida se narra y una segunda persona, generalmente un terapeuta o un familiar, que realiza la entrevista y ayuda a estructurar y escribir la historia.

psicologia historia de vida - Qué es el método de Historia de vida

¿Cuál es la importancia de la estructura en una historia de vida?

La estructura de una historia de vida es flexible y se adapta a los objetivos del terapeuta. Sin embargo, proporciona un marco que permite abordar diferentes aspectos de la vida de la persona, desde su infancia hasta el presente. Esta estructura ayuda a organizar los recuerdos y proporciona una base sólida para la narración autobiográfica.

¿Qué beneficios tiene la elaboración de una historia de vida?

La elaboración de una historia de vida tiene múltiples beneficios. En primer lugar, permite a la persona mayor acceder a su memoria emocional y reforzar su identidad como individuo. Además, fortalece los lazos familiares y afectivos al involucrar a un familiar en el proceso. Por último, estas historias también pueden ser utilizadas como herramientas de investigación cualitativa en el campo de la psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Poder terapéutico de las historias de vida en psicología puedes visitar la categoría Terapia.