Psicología genética: génesis del pensamiento humano

La psicología genética es un campo de estudio que se centra en investigar los procesos del pensamiento, su formación y sus características a lo largo del desarrollo del individuo. Aunque su nombre pueda llevar a confusión, este campo no tiene relación directa con la genética del comportamiento. En este artículo, exploraremos más a fondo qué es la psicología genética y cómo el renombrado psicólogo Jean Piaget contribuyó a su desarrollo.

La psicología genética: ¿Qué es?

La psicología genética se enfoca en comprender cómo se desarrollan las funciones mentales desde la infancia y busca explicaciones que le den sentido. Jean Piaget, un psicólogo suizo reconocido por su teoría del constructivismo, fue fundamental en el desarrollo de este campo. Según Piaget, tanto el pensamiento como las características individuales de la mente se forman a lo largo de la vida, influenciados por factores externos.

A diferencia de lo que su nombre podría sugerir, la psicología genética no está relacionada con la herencia biológica. Su enfoque está en la génesis de los procesos mentales, es decir, cómo, cuándo y por qué se forman los pensamientos en los seres humanos.

Jean Piaget: Un referente en la psicología genética

Jean Piaget es considerado uno de los psicólogos más influyentes en el campo de la psicología del desarrollo. Después de obtener un doctorado en biología, se adentró en el estudio de la psicología bajo la tutela de Carl Jung y Eugen Bleuler. Fue durante su trabajo como profesor en una escuela en Francia que Piaget tuvo contacto directo con el desarrollo cognitivo de los niños, lo que lo llevó a iniciar su investigación en psicología del desarrollo.

Piaget se interesó por comprender cómo los procesos de pensamiento se forman desde la infancia temprana y cómo estos cambios pueden afectar a largo plazo la adolescencia y la adultez. Aunque sus primeros estudios pasaron desapercibidos, en la década de los sesenta comenzó a ganar reconocimiento en el ámbito de las ciencias del comportamiento y la psicología del desarrollo.

El enfoque de Piaget en el desarrollo cognitivo se basaba en la idea de que el entorno es el principal impulsor del desarrollo intelectual de cada individuo. Sin embargo, también consideraba que la forma en que una persona interactúa con ese entorno es fundamental para desarrollar nuevos conocimientos.

Desarrollo de la psicología genética

Una vez establecida su visión interaccionista del pensamiento, Piaget llevó a cabo investigaciones para comprender con mayor precisión el desarrollo intelectual de los niños. Desarrolló su propio método de investigación, que incluía observación naturalista, examen de casos clínicos y psicometría.

En su libro el lenguaje y el pensamiento en los niños pequeños, Piaget plasmó sus descubrimientos y propuso una forma de abordar el estudio del desarrollo cognitivo en la infancia. Dentro de la psicología genética, Piaget propuso una serie de estadios de desarrollo cognitivo que permiten comprender la evolución de las estructuras mentales de los niños.

• Etapa sensoriomotora (de 0 a 4 años): Se adquiere la noción de espacio y tiempo.
  • Etapa preoperacional (2-7 años): Función simbólica del lenguaje y pensamiento.
  • Etapa lógica operacional (7-11 años): Capacidad para clasificar elementos en grupos.
  • Etapa lógica formal (desde los 11 años): Pensamiento hipotético-deductivo.

El conocimiento según Piaget

Para Piaget, el conocimiento no es estático, sino un proceso activo en el que el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. A diferencia del empirismo, que sostiene que el conocimiento se adquiere de forma pasiva a través de la experiencia sensible, Piaget argumentaba que el sujeto cambia y se transforma en su intento de conocer. Esta visión interaccionista del conocimiento permite explicar cómo se genera el pensamiento y el nuevo conocimiento en la vida real.

La psicología genética es un campo que investiga la génesis del pensamiento humano a lo largo del desarrollo. Jean Piaget fue una figura clave en el desarrollo de esta disciplina, proponiendo una teoría constructivista del desarrollo cognitivo. Su enfoque interaccionista del conocimiento ha tenido un impacto significativo en la comprensión de cómo se forman los pensamientos y los procesos mentales en los seres humanos.

Fuente:

Jean piaget: biografía del padre de la psicología evolutiva, Psicología y Mente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología genética: génesis del pensamiento humano puedes visitar la categoría Psicología.