Psicología genética según castorina: resumen y enfoque

La psicología genética, según el enfoque de Castorina, aborda el estudio de cómo los niños, adolescentes y adultos van construyendo un sistema de conocimiento a través de su interacción con el entorno. Esta disciplina busca comprender cómo se producen los conocimientos en los individuos, desde una perspectiva tanto psicológica como epistemológica.

El enfoque de Piaget en la psicología genética

Uno de los principales referentes en la psicología genética es Jean Piaget, quien plantea que los niños no cometen errores, sino que poseen una forma diferente de razonar. Piaget sostiene que somos científicos en potencia, ya que tenemos los mismos esquemas cognitivos que los científicos y podríamos llegar a desarrollar un pensamiento científico.

Para Piaget, el objetivo de la psicología genética es investigar cómo se desarrollan los conocimientos en los individuos, desde su génesis individual hasta su sociogénesis, es decir, cómo los conocimientos individuales se construyen y se transmiten en la comunidad científica.

La importancia de la historia de la ciencia

Para comprender el proceso de construcción del conocimiento, Piaget considera fundamental reconstruir la historia del campo disciplinario en el que se desarrolla dicho conocimiento. A medida que retrocedemos en la historia de la ciencia, se vuelve más difícil comprender la dinámica y estructura de las teorías, ya que hay menos datos y fuentes disponibles.

Piaget plantea que la historia de la ciencia no es suficiente para explicar los procesos de cambio en los conocimientos. Es por eso que introduce la psicología genética como una herramienta complementaria, que permite investigar cómo los niños elaboran sus conocimientos y cómo estos procesos pueden ayudar a comprender la construcción de la matemática, la física y la lógica.

Interrogantes de la epistemología genética

En el marco de la epistemología genética, se plantean tres interrogantes fundamentales sobre el conocimiento:

• Interrogante A: ¿Cómo se adquiere el conocimiento que ya está presente en el entorno? Este interrogante se relaciona con la teoría del empirismo, que sostiene que el conocimiento se extrae de la experiencia con el entorno.
  • Interrogante B: ¿Cómo se adquiere el conocimiento que proviene del interior del sujeto? Aquí se aborda la teoría del neo-innatismo, que plantea que los individuos ya poseen ciertos conocimientos innatos.
  • Interrogante C: ¿Cómo se adquiere el conocimiento que es interpretado como algo construido entre el sujeto y el objeto? En este caso, se considera la teoría del constructivismo, que sostiene que el conocimiento es una construcción basada en la articulación progresiva de las acciones sobre el entorno.

Piaget adopta la postura del constructivismo, planteando que las estructuras intelectuales son construcciones basadas en esquemas de acción previos al sujeto. Estos esquemas se van desarrollando a través de la interacción del individuo con el entorno.

Asimilación, acomodación y organización: los invariantes funcionales

En el proceso de construcción del conocimiento, Piaget distingue tres procesos fundamentales: asimilación, acomodación y organización.

La asimilación implica incorporar las cosas al acto de acción del sujeto, es decir, asimilarlas a los esquemas cognitivos existentes. La acomodación, por otro lado, implica modificar los esquemas para adaptarlos a las nuevas situaciones y conocimientos. Estos dos procesos, asimilación y acomodación, están conectados en su diferencia y son necesarios para el desarrollo del conocimiento.

La organización se refiere a la forma en que los esquemas cognitivos se van estructurando y articulando entre sí, formando un sistema de conocimiento más complejo y avanzado.

La función semiótica y el desarrollo del pensamiento simbólico

A partir de los 2 años de edad, los niños desarrollan la función semiótica, que les permite utilizar símbolos y representaciones mentales para significar el entorno. Esta función simbólica es fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y matemático, ya que permite la formación de operaciones intelectuales y la comprensión de correspondencias representativas.

Es importante destacar que el pensamiento en esta etapa temprana está basado en acciones internalizadas, es decir, acciones mentales que utilizan los esquemas cognitivos como significantes. Sin embargo, el pensamiento aún no está completamente separado del lenguaje y las imágenes, y se basa en una lógica que surge de la acción y la interacción con el entorno.

La psicología genética según Castorina se enfoca en comprender cómo se desarrollan los conocimientos en los individuos, desde una perspectiva tanto psicológica como epistemológica. Jean Piaget es uno de los principales referentes en esta disciplina, planteando que los niños no cometen errores, sino que poseen una forma diferente de razonar. A través de los procesos de asimilación, acomodación y organización, los individuos van construyendo un sistema de conocimiento que se reorganiza y se transforma en su interacción con el entorno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología genética según castorina: resumen y enfoque puedes visitar la categoría Psicología.