Psicología forense: ramas y funciones

La psicología forense es una disciplina que ha ganado importancia en los últimos años debido a su aplicación en procesos judiciales. Consiste en el estudio de la conducta humana y su intervención en litigios, aportando datos y conocimientos que ayudan a resolver casos. En este artículo, te explicaremos en qué consiste la psicología forense y cuáles son las diferentes ramas en las que se aplica.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología forense es una disciplina que estudia la conducta humana y su relación con el ámbito legal. Su objetivo principal es aportar información y conocimientos que ayuden a resolver casos judiciales. Los psicólogos forenses aplican diferentes principios de la psicología, como la psicología criminal o la victimología, para asesorar a jueces y tribunales en litigios de diferentes órdenes jurisdiccionales, como el civil, penal o social.

Los profesionales que se dedican a la psicología forense son los psicólogos forenses. Su labor consiste en investigar, recopilar, estudiar e interpretar los datos psicológicos que puedan ser relevantes en un juicio. El informe pericial psicológico es la herramienta principal con la que trabajan, ya que es un documento científico y legal que expone las conclusiones obtenidas después de una investigación exhaustiva.

Funciones del psicólogo forense

El psicólogo forense se encarga de elaborar informes periciales psicológicos que son utilizados como pruebas en procesos judiciales. Su trabajo no se limita únicamente a casos criminales, sino que también se aplica en ámbitos como el penal, civil o familiar. Algunas de las funciones que desempeña son:

• Evaluar si el acusado o denunciante está en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Aportar pruebas y soluciones en un juicio a través del análisis de la conducta y los patrones de comportamiento.
  • Elaborar perfiles psicológicos que ayuden a determinar la imputabilidad y responsabilidad penal.
  • Evaluación de conductas y trastornos psicopatológicos.
  • Colaborar con otros profesionales, como abogados y jueces, en investigaciones criminales.
  • Tener habilidades comunicativas para presentar los informes periciales ante el tribunal.

Ramas de la psicología forense

La psicología forense se aplica en diferentes ámbitos dentro del sector jurídico. A continuación, te mostramos las principales ramas en las que se suele aplicar:

Penal

En esta rama, el psicólogo forense se encarga de realizar informes periciales psicológicos relacionados con las secuelas de un delito, comportamientos criminales y otros aspectos como la imputabilidad penal, trastornos psicopatológicos, predicción del riesgo delictivo, entre otros.

Victimología

En la victimología, el psicólogo forense se centra en las secuelas psicológicas que deja un delito en la víctima, así como en evaluar la credibilidad del testimonio y el daño moral. También se aplica en casos de violencia de género, violencia doméstica, abuso, agresión o acoso, y las consecuencias psicológicas de estos actos.

Civil

En el ámbito civil, se realizan valoraciones periciales para determinar el estado mental de personas involucradas en procesos judiciales. Esto se aplica en casos de incapacidad o nulidad, internamientos voluntarios o involuntarios, responsabilidad civil, accidentes, capacitación o impugnación testamentaria, entre otros.

Laboral

En el ámbito laboral, el psicólogo forense analiza y determina el estado psicológico de una persona para evaluar su capacidad para desempeñar su trabajo. Se ocupa de casos de incapacidad o invalidez, acoso laboral, secuelas psicológicas derivadas de accidentes laborales, psicopatologías relacionadas con el trabajo, acoso sexual, entre otros.

Familia

En el ámbito familiar, el psicólogo forense evalúa las capacidades de los familiares y el estado psicológico de los menores para garantizar su correcto desarrollo educativo y social. También se aplica en casos de privación o extinción de la patria potestad, régimen de visitas, sospecha de manipulación psicológica de los hijos, idoneidad parental para adoptar o tutelas, y mediación familiar.

Menores

Dentro del ámbito judicial, se elaboran informes periciales psicológicos en menores para evaluar la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil, bullying o ciberbullying, maltrato infantil y otras situaciones que afecten a los menores.

La psicología forense es una disciplina que se ha desarrollado mucho en los últimos años y que tiene una gran demanda en el ámbito jurídico. Los psicólogos forenses desempeñan un papel fundamental en la resolución de casos judiciales, aportando información y conocimientos que ayudan a los jueces y tribunales en la toma de decisiones. Conocer las diferentes ramas y funciones de la psicología forense nos permite comprender la importancia de esta disciplina en el sistema legal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología forense: ramas y funciones puedes visitar la categoría Psicología.