Fases del duelo según kübler-ross: psicología

El duelo es un proceso psicológico que experimentamos ante la pérdida de algo o alguien significativo en nuestras vidas. Esta experiencia compleja implica una adaptación emocional, así como factores fisiológicos, cognitivos y comportamentales. En este artículo, nos centraremos en las cinco fases del duelo según la teoría de Kübler-Ross, una de las teorías más reconocidas en el campo de la psicología.

psicologia fases del duelo - Cómo trabajar las fases del duelo

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso por el cual pasamos cuando enfrentamos una pérdida. Esta pérdida puede ser de diferentes tipos, como la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la pérdida de un trabajo, entre otros. Es importante destacar que el duelo no siempre implica una pérdida física, también puede ser abstracta.

El duelo es una experiencia universal y cada persona lo vive de manera única. Sin embargo, la teoría de Kübler-Ross establece que existen cinco fases comunes que la mayoría de las personas experimentan. Estas fases son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

psicologia fases del duelo - Cuánto duran las 5 etapas del duelo

Las 5 fases del duelo según Kübler-Ross

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross desarrolló su teoría de las cinco fases del duelo en su libro sobre la muerte y el morir. Estas fases son secuenciales, pero es importante destacar que el proceso de duelo no es lineal ni rígido, y cada persona puede experimentarlas de manera diferente.

Negación

La negación es la primera fase del duelo y se caracteriza por la incapacidad de aceptar la pérdida. Es común experimentar un estado de shock emocional y cognitivo, negando la importancia o la realidad de la pérdida. Puede manifestarse de manera directa o de forma más abstracta.

Ira

La fase de ira se produce cuando la negación comienza a desvanecerse y surgen sentimientos de frustración e impotencia. Durante esta etapa, es común experimentar enfado y buscar culpables, ya sea hacia otras personas o hacia uno mismo. La ira es una forma de expresar la frustración y tratar de mantener el estado emocional anterior a la pérdida.

Negociación

En la fase de negociación, la persona intenta encontrar una manera de revertir la pérdida o de influir en la situación. Es común aferrarse a la esperanza de que las cosas vuelvan a ser como antes. Por ejemplo, una persona con una enfermedad terminal puede buscar tratamientos alternativos o una persona que ha perdido a su pareja puede intentar cambiar su comportamiento para recuperarla.

Depresión

La fase de depresión marca la aceptación de la realidad de la pérdida. Durante esta etapa, la persona experimenta sentimientos de tristeza, desesperanza y otros síntomas propios de la depresión, como el aislamiento social y la falta de motivación. La pérdida puede hacer que la vida pierda sentido temporalmente, pero es parte del proceso de duelo.

Aceptación

La última fase del duelo es la aceptación, en la cual se asimila la pérdida y se alcanza un estado de calma. Aceptar la pérdida implica comprender que la muerte y otras formas de pérdida son parte natural de la vida humana. En casos de enfermedades terminales, es común reflexionar sobre la propia vida a medida que se acerca el final.

Aunque las cinco fases del duelo según Kübler-Ross son ampliamente reconocidas, tener en cuenta que cada persona vive el duelo de manera única y puede experimentar estas fases de manera diferente. No existe una forma correcta de pasar por el duelo, y cada individuo necesita su propio tiempo y proceso para sanar.

Consultas habituales sobre el duelo

• ¿Cuánto tiempo dura el duelo?
  • La duración del duelo varía según cada persona y la naturaleza de la pérdida. Puede durar semanas, meses o incluso años. No hay un límite de tiempo establecido para superar el duelo.

• ¿Es normal experimentar diferentes emociones durante el duelo?
  • Sí, es completamente normal experimentar una amplia gama de emociones durante el duelo. Puedes sentir tristeza, ira, culpa, confusión y muchas otras emociones diferentes. Cada emoción es parte del proceso de sanación.

• ¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?
  • Si sientes que el duelo está afectando significativamente tu vida diaria, tus relaciones o tu bienestar emocional, es recomendable buscar ayuda profesional. Un terapeuta o consejero puede brindarte el apoyo necesario para superar el duelo.

El duelo es un proceso natural que experimentamos ante la pérdida. Las cinco fases del duelo según Kübler-Ross (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) nos ayudan a comprender las diferentes etapas emocionales por las que podemos pasar. Recuerda que cada persona vive el duelo de manera única y es importante respetar su proceso individual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fases del duelo según kübler-ross: psicología puedes visitar la categoría Psicología.