Psicología evolutiva según vigotsky: aprendizaje y desarrollo social

Lev Vygotski fue un reconocido psicólogo ruso que vivió durante la época de la Unión Soviética. Su obra es considerada de gran importancia dentro de la Psicología del Desarrollo y de la Educación. Para Vygotski, el desarrollo humano se produce a partir del aprendizaje y no al contrario. Es decir, para que una persona pueda desarrollarse, primero debe aprender. Según él, el aprendizaje ocurre en situaciones sociales significativas, en las que se llevan a cabo procesos de mediación.

La ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores

Vygotski plantea que todo progreso en el desarrollo de una persona se produce primero en un entorno social, a través de la interacción con otras personas, para luego internalizarse y convertirse en pensamiento individual. A esto lo denomina la ley de la doble formación de los procesos psicológicos superiores. Esta ley establece que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica) (Vigotski, 1979).

psicologia evolutiva vigotsky - Qué es el desarrollo evolutivo según Vigotsky

Los procesos psicológicos superiores son aquellos procesos de pensamiento que tienen su origen en la interacción de los procesos naturales con la cultura, en el marco de actividades histórica y socialmente situadas. Según esta teoría, la mente no es universal, sino que tiene un origen cultural, histórico y social. Cada grupo humano define cuáles son las metas de aprendizaje y desarrollo y cuáles son las dificultades y discapacidades de las personas que pertenecen a ese grupo.

La importancia de la mediación y las estrategias educativas

Desde la perspectiva de Vygotski, las estrategias educativas que desarrollan los grupos humanos y sus individuos son fundamentales para facilitar el aprendizaje adecuado dentro de estos grupos. La mediación se refiere a las herramientas que la cultura proporciona a sus miembros para actuar en su entorno, como el lenguaje oral y escrito, así como otras herramientas simbólicas o materiales que influyen en nuestros procesos de pensamiento y en nuestra forma de actuar en el entorno.

Además, la acción educativa de las personas más capaces sobre las menos capaces también es un elemento crucial dentro de esta teoría. En la zona de desarrollo próximo, que es la zona en la que una persona es capaz de realizar ciertas tareas con ayuda de otra persona más capaz, es donde se produce el aprendizaje. Es importante evaluar e intervenir en esta zona para propiciar el aprendizaje y el desarrollo.

El enfoque de la educación desde la teoría de Vigotsky

Desde la teoría de Vygotski, se plantea que evaluar lo que una persona ya sabe hacer es menos relevante que evaluar lo que no sabe hacer. Es en esta área de desconocimiento donde se deben implementar apoyos y ayudas para promover el desarrollo autónomo de las tareas. Estos apoyos se van retirando a medida que la persona va interiorizándolos y adquiriendo responsabilidad sobre su propia conducta.

La teoría de Vygotski, desarrollada por numerosos autores, ha tenido un impacto transformador en los sistemas de enseñanza occidentales, que antes estaban centrados en la estructura del contenido enseñado, más que en las personas que aprenden y en el aprendizaje como un proceso situado en grupos humanos específicos. Esta teoría destaca la importancia del aprendizaje social y de la mediación cultural en el desarrollo humano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología evolutiva según vigotsky: aprendizaje y desarrollo social puedes visitar la categoría Psicología.