Psicología evolutiva: teorías y desarrollo humano

La psicología evolutiva es un campo de estudio que abarca todas las etapas de la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte. Examina los procesos mentales y conductuales de las personas, centrándose en los aspectos ambientales y biológicos que influyen en su desarrollo. También considera la psicología social y cómo los individuos se relacionan con los demás a lo largo de sus ciclos vitales. En este artículo, exploraremos las diferentes teorías y ramas de la psicología evolutiva y cómo han contribuido a nuestra comprensión del desarrollo humano.

Teorías Destacadas en la Psicología Evolutiva

Teoría de Sigmund Freud

Sigmund Freud, uno de los pioneros en la psicología evolutiva, propuso una teoría del desarrollo basada en la sexualidad infantil. Según Freud, los niños pasan por cinco etapas de desarrollo psicosexual, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Argumentaba que los bebés nacen con un yo puro, que evoluciona con el tiempo hacia una parte crítica que busca el equilibrio interno. A medida que crecen, fusionan su yo puro con el crítico y adoptan una forma de actuar acorde a la realidad.

Teoría de Melanie Klein

Melanie Klein, otra figura destacada en la psicología evolutiva, postuló que los individuos tienen una individualidad desde el nacimiento. Los niños perciben inicialmente al entorno como algo individual y distinguen claramente entre lo bueno y lo malo. Con el tiempo, su visión se amplía hacia la colectividad y se mezclan las percepciones de lo bueno y lo malo. Esto crea un sentimiento de culpa al darse cuenta de que no pueden separar estos conceptos en relación a los demás.

psicologia evolutiva - Cuándo surge la psicología evolutiva

Teoría de Erik Erikson

Erik Erikson propuso una teoría del desarrollo que se centra en las crisis existenciales a lo largo de la vida. Desde el nacimiento, los bebés ponen a prueba su confianza en los demás y aprenden a desconfiar de las personas desconocidas. A medida que crecen, buscan su autonomía y comienzan a luchar entre su propia iniciativa y la imposición de los demás. En la adolescencia, experimentan una crisis de identidad y buscan su individualidad. A medida que envejecen, enfrentan nuevas crisis relacionadas con el amor, la producción y el mantenimiento de las generaciones, y finalmente, la reflexión sobre toda su vida.

Teoría de Jean Piaget

Jean Piaget se centró en el desarrollo cognitivo desde el nacimiento. Según Piaget, los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno. A medida que se desarrollan, adquieren estructuras mentales cada vez más complejas. Si bien lo biológico influye en su desarrollo, lo social también desempeña un papel importante, pero no determina su comportamiento al cien por cien.

Psicología Evolutiva Infantil

La psicología evolutiva infantil se centra específicamente en el desarrollo cognitivo durante la infancia. Según Piaget, existen cuatro etapas principales en este desarrollo:

Etapa sensoriomotora

Desde el nacimiento hasta los dos años, los bebés dependen de sus reflejos y desarrollan habilidades motoras. Aprenden a imitar lo que ven y comienzan a adquirir nuevas habilidades.

Etapa preoperacional

Esta etapa abarca desde los dos hasta los siete años, cuando los niños tienen un lenguaje fluido. Durante esta etapa, los niños son egocéntricos y tienen dificultades para utilizar la lógica. También pueden tener dificultades para razonar la información que reciben.

psicologia evolutiva - Qué es la psicología evolutiva según Sigmund Freud

Etapa de las operaciones concretas

Desde los siete hasta los doce años, los niños demuestran una lógica y son capaces de resolver problemas. Pueden retener información numérica, medidas y volúmenes.

Etapa de las operaciones formales

A partir de los doce años, los adolescentes comienzan a comprender conceptos abstractos y pueden resolver problemas que implican pensamiento abstracto y concreto. Pueden manipular patrones de pensamiento más complejos.

Características del Desarrollo en la Psicología Evolutiva

Existen cinco características fundamentales en el desarrollo según la psicología evolutiva:

psicologia evolutiva - Cuáles son las ramas de la psicología evolutiva

• El niño es un agente activo: Los niños interactúan directamente con su entorno y juegan un papel activo en su propio desarrollo y aprendizaje.
  • El niño se adapta al entorno: Los niños modifican su comportamiento para ser aceptados y adaptarse a su entorno.
  • El desarrollo es global: El desarrollo de un niño está influenciado por características genéticas y cambia a medida que las condiciones ambientales también cambian.
  • El desarrollo es un andamiaje: Conforme los niños aprenden nuevas habilidades, adquieren la capacidad de aprender más y construir sobre lo que ya saben.
  • El desarrollo no es uniforme: Cada niño alcanza sus hitos de desarrollo en momentos diferentes en comparación con otros niños.

La psicología evolutiva es un campo de estudio que nos permite comprender el desarrollo humano a lo largo de todas las etapas de la vida. A través de las diferentes teorías y ramas de esta disciplina, hemos obtenido información valiosa sobre cómo evolucionamos cognitiva y emocionalmente. Al entender mejor el desarrollo humano, podemos proporcionar un mejor apoyo y atención a las personas en todas las etapas de su vida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología evolutiva: teorías y desarrollo humano puedes visitar la categoría Psicología.