La psicología en grecia: educación y desarrollo

La antigua Grecia es reconocida por sus grandes contribuciones en el ámbito de la filosofía, la política, el arte y la literatura. Sin embargo, también jugó un papel fundamental en el desarrollo de la psicología. Aunque los griegos no tenían un término específico para referirse a esta disciplina, se interesaron por el estudio de la mente y el comportamiento humano.

La educación en la antigua Grecia

Para comprender la psicología en Grecia, tener en cuenta el sistema educativo de la época. Los antiguos griegos valoraban enormemente la educación y buscaban formar ciudadanos perfectos a través de una enseñanza integral. Esta educación, conocida como paideia, incluía aspectos literarios, retóricos, científicos, filosóficos, físicos y artísticos.

Los niños comenzaban su educación a partir de los seis o siete años, después de haber pasado por una fase infantil llamada trophé. Los padres ponían a sus hijos bajo el cuidado de un esclavo conocido como pedagogo, cuya misión era llevar y traer a los niños de la escuela, ayudarles a memorizar las lecciones y enseñarles moralidad y buen comportamiento.

Las escuelas en la antigua Grecia eran principalmente privadas y estaban a cargo de un maestro de primeras letras. Estos maestros enseñaban a los niños hasta los 12 o 14 años. La lectura y la escritura eran habilidades fundamentales que se enseñaban en esta etapa, utilizando tablillas de madera impregnadas de cera y un estilete para trazar y borrar las letras.

Además de la lectura y la escritura, los niños también aprendían matemáticas básicas, música y educación física. La música, en particular, era considerada una parte indispensable de la formación moral y todos los hombres educados debían ser capaces de entonar canciones tradicionales o poemas acompañados de la lira.

La disciplina en las escuelas griegas

Ir al colegio no siempre era una experiencia agradable para los niños griegos. La jornada escolar comenzaba muy temprano, incluso antes del amanecer, y no había descanso los fines de semana. Los métodos pedagógicos eran estrictos y a menudo no tenían en cuenta el nivel de los niños.

Los maestros no dudaban en imponer disciplina en clase y hacer uso del castigo físico. Las tablillas de cera, al ser fáciles de corregir y reutilizables, eran el material de escritura más común en las escuelas. Incluso hay registros de padres que se quejaban de que sus hijos no aprendían a leer correctamente incluso a los 10 o 13 años.

Estos métodos de disciplina y enseñanza pueden parecernos severos hoy en día, pero reflejan la importancia que los antiguos griegos daban a la educación y al desarrollo integral de los niños.

La educación secundaria en Grecia

En la antigua Grecia, la educación secundaria gozaba de mayor consideración que la primaria. A partir de los 14 años, los jóvenes estudiaban bajo la dirección de un maestro especializado en formación literaria. Estos maestros eran reconocidos y solicitados en todo el entorno griego.

En esta etapa, los jóvenes estudiaban a los grandes autores de la tradición literaria griega, como poetas, oradores, dramaturgos e historiadores. También profundizaban en materias científicas como matemáticas, geometría, aritmética, música y astronomía. Esta educación integral se conocía como enkyklios paideia.

Además de la educación intelectual, los jóvenes también recibían educación física en la palestra o gimnasio. Bajo la dirección de un entrenador físico, practicaban diferentes disciplinas como lucha, carrera, salto, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. También practicaban pugilato y pancracio, una especie de lucha libre.

La efebía y la educación superior en Grecia

A los 18 años, los jóvenes griegos comenzaban la última fase de su formación como ciudadanos, conocida como efebía. Durante la época clásica, la efebía implicaba un servicio militar de dos años en el que los jóvenes aprendían el manejo de las armas y la estrategia, al tiempo que se inculcaba el espíritu cívico y democrático de la ciudad.

En el período helenístico, la efebía se centró más en el aspecto literario e intelectual. Los jóvenes se ponían en manos de sofistas, retores y profesores que viajaban por todo el entorno antiguo impartiendo lecciones y conferencias. Diversas ciudades se convirtieron en sedes universitarias, donde los jóvenes podían estudiar filosofía, oratoria, medicina, matemáticas o convertirse en militares.

La educación en la antigua Grecia jugó un papel fundamental en el desarrollo de la psicología. Aunque los griegos no tenían una disciplina específica para estudiar la mente y el comportamiento humano, su enfoque integral de la educación y su interés por el desarrollo de los individuos sentaron las bases para futuros estudios en psicología.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología en grecia: educación y desarrollo puedes visitar la categoría Educación.