Psicología educativa según ausubel: teoría y aplicaciones

La psicología educativa es una disciplina que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como los factores que influyen en ellos. Según la teoría de Ausubel, el aprendizaje significativo es aquel que se produce cuando el individuo es capaz de relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, dándoles un sentido y adaptándolos a su contexto. En este artículo, exploraremos en detalle la teoría de Ausubel y cómo se aplica en la educación.

Cuál es la teoría de Ausubel

David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, propuso la teoría del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el aprendizaje significativo se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando son capaces de relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que ya poseen. Esto implica que el aprendizaje debe ser relevante y tener un sentido para el estudiante.

La teoría de Ausubel se centra en la idea de que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la asimilación y la integración de la información nueva con la información existente en su estructura cognitiva. Ausubel también enfatiza la importancia de la organización del conocimiento y el uso de estructuras conceptuales para facilitar el aprendizaje significativo.

Cómo aprenden los niños según Ausubel

Según Ausubel, los niños aprenden de manera significativa cuando son capaces de relacionar los nuevos conceptos con los conceptos previos que ya han adquirido. Esto implica que el aprendizaje debe ser relevante y tener un sentido para el niño. Los niños tienden a rechazar aquello que no les resulta lógico o no tiene una conexión clara con sus conocimientos previos.

El aprendizaje significativo se produce cuando el niño es capaz de comprender y asimilar la nueva información, relacionándola con su experiencia y conocimientos previos. Esto implica que el niño debe ser capaz de establecer vínculos y conexiones entre los nuevos conceptos y los conceptos que ya ha aprendido.

Para que se produzca el aprendizaje significativo según Ausubel, es necesario que el niño le dé un sentido a lo que está aprendiendo. Por ejemplo, un niño puede comprender el concepto de papá a través de experiencias concretas, como escuchar a sus iguales usar esa palabra para referirse a sus padres. Lo mismo ocurre con los conceptos de mamá y hermano/a.

Aprendizaje significativo de Ausubel

El aprendizaje significativo de Ausubel se caracteriza por ser permanente, es decir, los conocimientos adquiridos a través de este tipo de aprendizaje tienden a mantenerse a largo plazo. Esto se debe a que los conocimientos se interiorizan y se relacionan con la experiencia del individuo.

El individuo elabora e interioriza conocimientos en función de sus experiencias, intereses y necesidades. No todo lo que aprende es significativo para él, sino que se considera significativo cuando lo que aprende le resulta útil en su vida diaria.

Desde el punto de vista de la psicología educativa, el aprendizaje significativo de Ausubel se logra a través de estrategias pedagógicas que promueven la relación entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos del estudiante. Esto implica diseñar actividades educativas que sean motivadoras, relevantes y que despierten el interés del estudiante.

La teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando son capaces de relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que ya poseen. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser permanente y por estar relacionado con la experiencia del individuo. En el contexto de la psicología educativa, el aprendizaje significativo de Ausubel se logra a través de estrategias pedagógicas que fomentan la conexión entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos del estudiante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología educativa según ausubel: teoría y aplicaciones puedes visitar la categoría Educación.