Psicología educativa en niños: importancia y problemas

La psicología educativa infantil es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento y desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Los psicólogos infantiles son expertos que se encargan de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento de los niños, utilizando terapias individuales y colectivas para diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje que puedan presentarse en el niño.

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Problemas más comunes en la psicología educativa infantil

Existen diversos problemas psicológicos que son comunes en los niños y que requieren de la intervención de un psicólogo infantil para su tratamiento. Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Acoso escolar o bullying: Es el abuso o maltrato, sin motivo evidente, que sufre un menor intencionada y repetidamente por parte de uno o varios compañeros del ámbito académico. Puede manifestarse a través de maltrato físico, psíquico, social o verbal.
  • Amigos imaginarios: A pesar de ser un fenómeno que enriquece la imaginación y la interacción social, es importante observar la evolución del problema. Los amigos imaginarios suelen ser casos idealizados (duendes, hadas y superhéroes) o amistades invisibles con las que compartir sus juegos.
  • Fobia escolar: Es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio a causa de un miedo irracional sobre algún aspecto de la situación escolar que le crea un nivel de ansiedad elevado.
  • Autismo: Es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por el aislamiento social, las dificultades en la comunicación y los patrones estereotipados de conducta.
  • Depresión infantil: Es un trastorno que se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo en el menor, que puede llegar a sumirse en un estado de tristeza profundo o padecer bruscos cambios de humor.
  • Divorcio de los progenitores: El divorcio de los padres provoca en el menor un impacto emocional, que puede provocar diferentes actitudes que afecten a distintos ámbitos de su entorno, como la sociabilidad, la autoestima, el estudio y el comportamiento.
  • Tics nerviosos: Son movimientos involuntarios bruscos, cortos y repetitivos de cualquier grupo muscular. Las causas de este trastorno pueden ser físicas o psicológicas y, en consecuencia, pueden provocar problemas conductuales y sociales. Generalmente, este trastorno desaparece a los meses.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil (TDAH): Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por distracción, períodos de atención transitoria, inquietud e inestabilidad emocional, hiperactividad y conductas impulsivas.

Teorías del desarrollo infantil

Existen diferentes teorías acerca del desarrollo infantil, dos de las más importantes son las enunciadas por Sigmund Freud y Jean Piaget.

Teoría de Sigmund Freud

Según Freud, el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible para que el niño satisfaga sus necesidades. Este desarrollo se divide en diferentes etapas psicosexuales que influirán en la personalidad del niño en la edad adulta:

  • Fase oral: En esta etapa, que ocurre durante el primer año de vida, la boca es la zona de placer, frustración y conflicto del niño. Actividades como morder un juguete o chuparse el dedo son las principales motivaciones. Una fijación en esta fase puede provocar inmadurez, pasividad y dependencia en el futuro.
  • Fase anal: Esta etapa se desarrolla entre el primer y tercer año de vida del niño. La zona erógena es la zona anal y uretral. El niño aprende sobre la posesión y el desprendimiento de las cosas. Una fijación en esta fase puede dar lugar a personas tercas, desorganizadas y obsesivas.
  • Fase fálica: Afecta a los niños entre los tres y seis años de edad. En esta etapa, los niños son conscientes de su propio cuerpo y de la diferencia entre niño y niña. Los genitales son la zona erógena en esta edad. Pueden darse dos situaciones: el complejo de Edipo, en el que el niño se siente atraído por su madre, y el complejo de Electra, en el cual las niñas se sienten atraídas por su padre. Una fijación en esta etapa puede provocar problemas futuros de identidad sexual.
  • Periodo de latencia: Corresponde a la etapa del niño entre los seis y doce años. En esta etapa se consolidan y elaboran los rasgos y habilidades que se han adquirido anteriormente. Los impulsos quedan latentes, lo que permite al niño centrarse en otros aspectos como la amistad.
  • Fase genital: Abarca la pubertad y la edad adulta. En esta etapa, el joven adquiere la capacidad para enfrentar y resolver los conflictos infantiles mencionados anteriormente y culmina la maduración sexual.

Teoría de Jean Piaget

Por otro lado, Piaget consideraba que la afectividad es un subproducto de lo cognitivo. Según su teoría, los niños pasan por diferentes etapas según su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones. Las etapas del desarrollo intelectual según Piaget son:

  • Etapa sensoriomotora: Desde el nacimiento hasta los dos años de edad, el niño se enfoca en el desarrollo de su coordinación motora y en la adquisición de habilidades sensoriales.
  • Etapa preoperacional: Desde los dos hasta los siete años de edad, el niño comienza a desarrollar el pensamiento simbólico y el lenguaje, pero aún tiene dificultades para comprender la lógica y la conservación de los objetos.
  • Etapa de operaciones concretas: Desde los siete hasta los once años de edad, el niño adquiere la capacidad para pensar de manera lógica y realizar operaciones mentales concretas, pero aún tiene dificultades para pensar de manera abstracta.
  • Etapa de operaciones formales: A partir de los once años de edad, el niño desarrolla la capacidad para pensar de manera abstracta y realizar operaciones mentales formales.

Estas teorías del desarrollo infantil son fundamentales para comprender el comportamiento y el desarrollo de los niños, y ayudan a los psicólogos educativos a diseñar intervenciones efectivas para tratar los problemas que puedan surgir en esta etapa de la vida.

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