Psicología educacional ausubel: teoría constructivista

La psicología educacional Ausubel es una teoría desarrollada por David Paul Ausubel, un psicólogo y pedagogo estadounidense, que ha tenido una gran influencia en el constructivismo. Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, y se especializó en psicología cognitiva y psicología del desarrollo.

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Biografía de David Paul Ausubel

Ausubel proviene de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Después de terminar su formación en psiquiatría, obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo en la Universidad de Columbia.

Entre 1950 y 1966, Ausubel trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensamente sobre psicología cognitiva. Durante este tiempo, también aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich.

En la década de 1970, Ausubel fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la educación. Posteriormente, volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio de 2008, a la edad de 89 años.

Una de las frases más conocidas de Ausubel es: si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. averígüese esto y enséñele consecuentemente.

Teoría psicológica en el contexto educativo

La teoría de Ausubel se centra en el aprendizaje significativo, que se refiere a la forma en que se adquiere el conocimiento y cómo se incorpora en la estructura cognitiva del estudiante. Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, argumentando que también se puede entender lo que se recibe. Según Ausubel, un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse de manera no arbitraria y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

Para que el aprendizaje sea significativo, Ausubel plantea que son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe tener un significado en sí mismo, es decir, sus partes deben estar relacionadas lógicamente. En segundo lugar, el material debe ser potencialmente significativo para el alumno, es decir, debe poder relacionarse con ideas inclusoras que el alumno ya posee en su estructura de conocimiento.

Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, Ausubel propone el uso de organizadores previos, que son ideas generales presentadas antes del material de aprendizaje para facilitar su asimilación. Estos organizadores previos actúan como puentes cognitivos entre el nuevo concepto y las ideas generales ya presentes en la mente del alumno.

Aprendizaje significativo por recepción

Según Ausubel, el aprendizaje significativo por recepción se da cuando el estudiante recibe la información en su forma final y la relaciona con su estructura cognitiva existente. Algunas de las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en este proceso son:

  • Presentar la información al alumno de la forma en que debe ser aprendida.
  • Aprovechar los esquemas previos del estudiante al presentar los temas.
  • Provocar que el estudiante descubra un conocimiento nuevo por sí mismo.
  • Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que generen ideas nuevas en el alumno.
  • Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
  • Fomentar la participación activa por parte del alumno.

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, junto con los postulados de otros teóricos como Vygotski, Bruner y Siemens, ha contribuido al desarrollo de la tecnología educativa moderna, especialmente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Papel del educando y características de los materiales de apoyo

En el proceso de aprendizaje significativo por recepción, el educando tiene un papel activo. Algunas de las funciones que debe cumplir son:

  • Recibir el tema o información del docente en su forma final.
  • Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva existente.
  • Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos proporcionados por el profesor.
  • Crear nuevas ideas con los contenidos presentados.
  • Organizar y ordenar el material proporcionado por el profesor.

Los materiales de apoyo también desempeñan un papel importante en el proceso de aprendizaje significativo. Algunas características que deben tener son:

  • Tener un significado en sí mismos, es decir, las partes del material deben estar lógicamente relacionadas.
  • Proveer resultados significativos para el alumno, es decir, poder relacionarse con los conocimientos previos del alumno.
  • Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información, conocido como organizador previo.
  • Estar ordenados y organizados para facilitar su aprovechamiento por parte del estudiante.

Organización del proceso en el tiempo y evaluación

En cuanto a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, Ausubel sugiere el uso de organizadores previos al principio de la clase. Los organizadores previos expositivos se utilizan cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema, mientras que los organizadores previos comparativos se utilizan cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema.

La evaluación también desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ausubel propone el uso de diferentes tipos de evaluación, como la evaluación diagnóstica, formativa y final. Estas evaluaciones se utilizan para conocer los conocimientos previos del estudiante, monitorear su progreso durante el curso y evaluar los resultados finales del aprendizaje.

psicologia educacional ausubel - Cuál es la teoría de Ausubel

Aspectos motivacionales

Los aspectos motivacionales también influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos factores externos, como el clima del salón de clase, el ambiente y los objetos, pueden estimular la participación y el trabajo del alumno, así como motivar al profesor para que su enseñanza sea más efectiva. Sin embargo, si estos factores no son adecuados, pueden distraer y desmotivar al alumno, haciendo que la clase sea aburrida y no significativa.

La psicología educacional Ausubel se centra en el aprendizaje significativo por recepción, donde el alumno recibe la información en su forma final y la relaciona con sus conocimientos previos. Esta teoría destaca la importancia de los organizadores previos, los materiales de apoyo y la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, reconoce la influencia de los aspectos motivacionales en el éxito del aprendizaje.

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