Psicología del testimonio: conceptos fundamentales

La psicología del testimonio es un campo de estudio que se basa en las investigaciones de la psicología experimental y social para determinar la calidad de los testimonios que prestan los testigos presenciales en casos de delitos, accidentes o sucesos cotidianos. Se centra en la exactitud y credibilidad de estos testimonios, teniendo en cuenta que la memoria humana no funciona como una grabación de video, sino que es activa y se ve afectada por diversos factores.

La memoria humana y el testimonio

El testimonio de un testigo se basa principalmente en su capacidad de memoria. Sin embargo, la memoria humana no es infalible y puede cometer errores de omisión y comisión. No todos recordamos con la misma facilidad las cosas, las personas o los acontecimientos, y la memoria se ve influenciada por la relevancia de la información, las experiencias pasadas y los estereotipos.

Tener en cuenta que la exactitud de un testimonio no puede equipararse a la de una grabación de video. Mientras que una grabación puede reproducir lo sucedido de manera precisa, los testigos pueden cometer errores involuntarios en sus declaraciones. Esto no implica que tengan intenciones de engañar, sino que su memoria puede ser influenciada por diversos factores.

Áreas de investigación en psicología del testimonio

La investigación en el campo del testimonio se ha centrado en diferentes aspectos relacionados con la calidad de los testimonios de los testigos. Por un lado, se ha estudiado cómo adquiere, organiza, guarda y recupera información un testigo. Estos estudios, aunque se realizan en condiciones de laboratorio con ciertas limitaciones, han ayudado a comprender cómo funciona la memoria en relación con el testimonio.

Por otro lado, se ha investigado cómo se puede tomar declaración a los testigos de manera que se afecte lo menos posible su recuerdo de los hechos. Se han desarrollado procedimientos como la entrevista cognitiva, que busca maximizar la exactitud de los testimonios. También se han propuesto medidas para garantizar la imparcialidad en los reconocimientos mediante ruedas y se ha estudiado cómo obtener testimonios útiles en casos de testigos invidentes.

Situación actual de la psicología del testimonio

A nivel nacional e internacional, la psicología del testimonio ha despertado un interés moderado. En España, el interés por este tema ha sido escaso, aunque algunas comunidades autónomas han incorporado formación específica en esta materia en sus academias de formación policial. A nivel universitario, la docencia e investigación en psicología del testimonio también son escasas, aunque existen esfuerzos por parte de algunos profesores y la Universidad Autónoma de Madrid destaca por su dedicación a este tema.

En otros países, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, la investigación en psicología del testimonio ha tenido un mayor desarrollo. Se destacan los trabajos de investigadores como E. Loftus, G. Wells y R. Malpass, entre otros.

Relación con otras profesiones

La psicología del testimonio tradicionalmente ha mantenido relación con el derecho y los profesionales del trabajo policial. Aunque se pueden realizar aportes desde la psicología, hasta el momento no ha habido muchas solicitudes de ayuda en este campo. Sin embargo, en casos puntuales se ha solicitado la colaboración de psicólogos expertos en testimonio para garantizar la imparcialidad en los procedimientos de identificación.

Bibliografía

• Bayés, R. Psicología y eficacia jurídica. En: Muñoz, R.; Bayés, R. y Munné, F. (eds.) Introducción a la Psicología Jurídica. México: Trillas, 1980.
  • Bull, R. y Clifford, B. Earwitness voice recognition accuracy. En: Wells, G. y Loftus, E. (eds.) Eyewitness Testimony Psychological perspectives. London: Cambridge University Press, 198
  • Clifford, B. Memory for voice: the feasibility and quality of earwitness evidence. En: Lloyd-Bostock, S. y Clifford, B. (eds) Evaluating witness evidence. Recent psychological research and new perspectives. New York: John Wiley & Sons, 198
  • Clifford, B. y Bull R. The Psychology of Person Identification. London: Routledge and Kegan Paul, 197
  • Clifford, B. y Hollin C. Effects of the type of incident and the number of perpetrators on eyewitness memory. Journal of Applied Psychology. 1981, 66(3), 364-370.

Yarmey, A. y Jones, H. Is the psychology of eyewitness identification a matter of common sense? En: Lloyd Bostock, S. y Clifford, B. (eds.) Evaluating witness evidence. Recent psychological research and new perspectives. New York: John Wiley & Sons, 198

Nota: Esta es una redacción original basada en la información proporcionada y no se ha utilizado ningún contenido externo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del testimonio: conceptos fundamentales puedes visitar la categoría Psicología.