Psicología del hombre casado infiel: causas y soluciones

Cada día son más los casos de matrimonios o parejas que se ven afectados por una infidelidad. La infidelidad ocurre cuando un individuo no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo, siendo desleal en una relación de pareja. En este artículo, exploraremos la psicología de un hombre casado infiel, así como los factores que pueden llevarlo a tomar esta decisión.

Perfil psicológico de una persona infiel

Un hombre casado infiel es aquel que habitualmente rompe las normas básicas de una relación de pareja. Esto puede deberse a deseos hacia otra persona, una sensación de monotonía o falta de nuevas experiencias en su relación actual. Estos hombres buscan nuevas sensaciones y experiencias en otros sin comunicar previamente sus necesidades a su pareja.

Según un estudio realizado en la Universidad de Florida, se encontró que los hombres casados infieles tienden a tener un apego inseguro. Esto significa que presentan deficiencias al dominar sus impulsos y experimentan una insatisfacción continua. Suelen tener miedo al rechazo y buscan aprobación de manera impulsiva y frecuente.

Además, los hombres casados infieles pueden manifestar celos excesivos, lo cual demuestra una baja autoestima y un complejo de inferioridad. Estas características contribuyen a su comportamiento infiel, ya que buscan compensar su falta de autoestima gustando a otras personas.

Otro tipo de hombre casado infiel es el desorganizado. Estos hombres suelen tener una actitud impredecible y falta de organización en sus relaciones. No establecen vínculos sólidos y pueden ser poco comprensivos en ciertas circunstancias. Esta falta de continuidad en su relación contribuye a su comportamiento infiel.

Por último, encontramos al hombre casado infiel evitativo. Estas personas tienen dificultades para expresar sus sentimientos y tienden a ser más frías y distantes en sus relaciones. Suelen tener un alto nivel de agresividad y comportamiento esquivo. Para ellos, ser infiel tiene el mismo impacto emocional que tener una relación común con otra persona.

Factores que conducen a la infidelidad

Además de los factores psicológicos mencionados anteriormente, existen otros elementos que pueden influir en la infidelidad de un hombre casado. Algunos de estos factores incluyen:

• Apetito sexual: El nivel de apetito sexual puede variar entre las personas. Algunos hombres pueden tener un deseo sexual más intenso y pueden dejarse llevar por este impulso, llevándolos a ser infieles en busca de satisfacción sexual.
  • Aventura: Aquellos hombres que tienen un espíritu aventurero y les gusta tomar riesgos son más propensos a caer en la infidelidad. Estas personas buscan emociones nuevas y pueden ver la infidelidad como una forma de aventura.
  • Poder: Los hombres con una posición de poder pueden ser tentados por situaciones de infidelidad. El poder aumenta la autoestima y la confianza, lo cual puede llevar a tomar decisiones arriesgadas y a involucrarse en relaciones extramatrimoniales.
  • Enfermedad mental: Algunas personas sufren de enfermedades mentales como la psicopatía, lo cual puede llevarlos a manipular y controlar a su pareja a través de la infidelidad. Estas personas ven el amor como un juego y buscan poder y control en sus relaciones.
  • Estatus económico: Las personas con un estatus económico elevado y una mejor educación son más propensas a la infidelidad. Esto puede deberse a que tienen más oportunidades de conocer a otras personas y son considerados más atractivos en términos superficiales.

Posible solución para el comportamiento infiel

Si un hombre casado infiel desea cambiar su comportamiento, es importante que busque ayuda profesional. La terapia de pareja puede ser una opción para abordar los problemas subyacentes que llevan a la infidelidad. Sin embargo, es fundamental que ambas partes estén dispuestas a resolver la situación y a trabajar en su relación.

La terapia de pareja no siempre ofrece resultados instantáneos, y se requiere un compromiso real por parte de ambos involucrados. La ayuda de un profesional puede ayudar a desarrollar conversaciones productivas y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

La psicología de un hombre casado infiel es compleja y está influenciada por varios factores. Es importante abordar este tema con comprensión y buscar ayuda profesional si se desea resolver la situación de infidelidad en una relación de pareja.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología del hombre casado infiel: causas y soluciones puedes visitar la categoría Psicología.