La psicología de los constructos personales: teoría y terapia

La psicología de los constructos personales es una teoría desarrollada por George A. Kelly en 1955, que propone una forma alternativa de entender la psicología desde una perspectiva constructivista. Esta teoría integra diferentes áreas del conocimiento como la percepción, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje, la motivación, la emoción y la personalidad, y propone una metodología de evaluación y un enfoque terapéutico innovadores.

¿Qué son los constructos personales?

Los constructos personales son dimensiones bipolares de significado que constituyen el conjunto estructurado del conocimiento que tiene un individuo para entender y anticipar su entorno de experiencia. Estos constructos se organizan en un sistema jerárquico en el cual hay constructos supraordenados que juegan un papel central en la construcción del self y en la organización de todo el sistema. Estos constructos nucleares definen la identidad del individuo y dan sentido a sus acciones y sentimientos.

La teoría de los constructos personales plantea que la realidad no se nos manifiesta directamente, sino a través de nuestros constructos personales. Esto implica que una misma situación puede ser vivida de formas distintas por diferentes personas, ya que cada individuo construye su propia realidad. Además, esta teoría sostiene que una persona no es una víctima de la realidad, sino de su construcción de esa realidad.

El sufrimiento humano a menudo se debe a que los constructos del individuo no son adecuados para anticipar la realidad, por lo que es necesario sustituirlos por otros más útiles. Esto implica que los constructos personales no tienen que ser necesariamente verdaderos o reales, sino que deben ser funcionales y permitir a la persona anticipar los acontecimientos de su vida.

La importancia de los constructos personales en la psicología

La teoría de los constructos personales plantea que los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por la forma en que anticipa los acontecimientos. Mediante el constructo personal, la persona comprende la realidad y anticipa el futuro. Este proceso de cognición no es meramente cognitivo ni consciente, sino que afecta de forma holística todas las facetas de la actividad humana orientada a la anticipación de acontecimientos y a la mejora de la capacidad predictiva del sistema de construcción del individuo.

psicologia de los constructos personales - Qué son los constructos en psicología

Esta teoría plantea que el ser humano es como un científico que pone a prueba sus hipótesis (constructos) a través de su conducta. La conducta se convierte en un experimento personal continuado que valida o invalida los constructos del individuo. Desde esta perspectiva, el cambio en los constructos personales es fundamental para el crecimiento y el desarrollo personal.

psicologia de los constructos personales - Qué dice la teoria de los constructos personales de Kelly

La terapia de constructos personales

La terapia de constructos personales se basa en la teoría de los constructos personales y propone un enfoque terapéutico centrado en el cliente y en la construcción de su realidad. En esta terapia, se toma la actitud crédula, que consiste en tomar el sistema de constructos personales del cliente tal como se manifiesta y reconocer el valor y la dignidad de sus palabras y conductas.

El terapeuta actúa como un agente validador, proporcionando un equilibrio entre la validación y la invalidación de los constructos del cliente. Se diseñan conjuntamente experimentos para poner a prueba las hipótesis (constructos) del cliente y promover el cambio. El objetivo de la terapia es ayudar al cliente a mejorar su capacidad predictiva y a construir constructos más funcionales y útiles para su vida.

La psicología de los constructos personales es una teoría innovadora que propone una forma alternativa de entender la psicología desde una perspectiva constructivista. Esta teoría plantea que la realidad se construye a través de nuestros constructos personales y que una persona no es una víctima de la realidad, sino de su construcción de esa realidad.

Los constructos personales son dimensiones bipolares de significado que constituyen el conjunto estructurado del conocimiento de un individuo. Estos constructos se organizan en un sistema jerárquico y son fundamentales para la construcción del self y la organización de todo el sistema.

psicologia de los constructos personales - Qué significa constructos personales

La terapia de constructos personales se basa en la teoría de los constructos personales y propone un enfoque terapéutico centrado en el cliente y en la construcción de su realidad. El objetivo de esta terapia es ayudar al cliente a mejorar su capacidad predictiva y a construir constructos más funcionales y útiles para su vida.

La psicología de los constructos personales ofrece una forma innovadora de entender la psicología y proporciona herramientas terapéuticas efectivas para promover el cambio y el crecimiento personal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La psicología de los constructos personales: teoría y terapia puedes visitar la categoría Terapia.