Psicología criminal: estudio y prevención del delito

La psicología criminal es una rama maravilloso de la psicología que se centra en el estudio de los motivos y las causas que llevan a una persona a cometer un delito. A través del análisis de factores biológicos, sociales y psicológicos, los psicólogos criminales intentan comprender y prevenir el comportamiento delictivo.

Origen de la psicología criminal

La psicología criminal comenzó a desarrollarse como disciplina a mediados del siglo XIX, en respuesta a los movimientos sociales y las preocupaciones de la época. Se empezó a cuestionar si los criminales nacían con una predisposición hacia el delito o si su comportamiento se debía a factores externos.

En aquel entonces, se consideraba que los criminales eran menos inteligentes y tenían dificultades para adaptarse al entorno. Sin embargo, a principios del siglo XX, se publicaron las primeras teorías que se centraban en aspectos como la personalidad agresiva, la extraversión y la psicopatía.

Actualmente, existen teorías más complejas que abordan los tres factores principales que influyen en el comportamiento criminal: la vertiente biológica, el contexto social y los factores psicológicos.

Diferencia entre psicología criminal y forense

Aunque a menudo se confunden, la psicología criminal y la psicología forense son dos disciplinas complementarias que desempeñan diferentes roles en el estudio y la resolución de casos criminales.

La psicología criminal se centra en el estudio de los procesos mentales que llevan a una persona a cometer un delito. Su objetivo es comprender y explicar estos comportamientos, así como prevenirlos cuando se detectan indicios.

Por otro lado, la psicología forense se enfoca en colaborar con el sistema judicial, proporcionando pruebas, información y diagnósticos psicológicos de las personas involucradas en un proceso penal.

Ámbitos de aplicación de la psicología criminal

La psicología criminal tiene varias áreas de aplicación en el ámbito de la justicia y la prevención del delito. Algunos de los principales ámbitos de actuación son:

• Área clínica: evaluación y diagnóstico del estado mental de los individuos implicados en un delito, lo cual ayuda a la policía y los investigadores en el procesamiento del criminal.
  • Área experimental: investigación de casos concretos, realización de pruebas y análisis de los resultados para proporcionar información relevante. Esta área es especialmente útil para desenmascarar testimonios falsos.
  • Parte actuarial: análisis de la información recopilada para establecer patrones y evaluar la probabilidad de que ciertos perfiles psicológicos estén asociados con la comisión de delitos.
  • Asesoramiento: el psicólogo criminal también desempeña un papel importante brindando asesoramiento a diferentes organismos, participando en interrogatorios y colaborando en la rehabilitación de los delincuentes después de cumplir sus condenas.

Salidas profesionales en psicología criminal en España

En España, existen diversas salidas profesionales para los psicólogos especializados en psicología criminal. Algunos de los puestos más relevantes son:

• Psicólogo en centros penitenciarios.
  • Peritaje psicológico en casos judiciales.
  • Intervención con víctimas de violencia de género o sexual.
  • Psicólogo en juicios como testigo experto.
  • Orientación y reinserción social de delincuentes.
  • Psicólogo en procesos de divorcio.
  • Orientador en centros educativos para prevenir el bullying y el acoso escolar.
  • Apoyo psicológico a víctimas de delitos.
  • Tratamiento psicológico para agresores.

Especialización en psicología criminal

Si ya eres psicólogo o has estudiado psicología y quieres especializarte en psicología criminal para mejorar tus oportunidades laborales, existen cursos y másteres que te pueden ayudar a adquirir los conocimientos necesarios. Algunas opciones recomendadas son:

• Máster en Criminología.
  • Máster Oficial en Psicología Forense.
  • Curso en Psicología Jurídica.

Tener en cuenta que, para ejercer como psicólogo forense titular, es necesario contar con un título oficial en la disciplina, de acuerdo con la legislación vigente y las directrices profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos.

La psicología criminal es una disciplina apasionante que busca comprender y prevenir el comportamiento delictivo. Los psicólogos criminales trabajan en diversos ámbitos, incluyendo la evaluación y diagnóstico de individuos, la investigación de casos, el análisis de datos y la colaboración con el sistema judicial. Si estás interesado en esta área, existen oportunidades de especialización que pueden abrirte las puertas a una carrera emocionante y gratificante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología criminal: estudio y prevención del delito puedes visitar la categoría Psicología.