Psicología criminal en españa: comprender y prevenir delitos

En los últimos años, la psicología criminal ha ganado popularidad debido al interés generado por series de televisión sobre crímenes. Muchas personas se preguntan cómo ser psicóloga criminal o psicólogo criminal, ya que esta profesión parece apasionante y llena de emoción. Sin embargo, es importante entender que la realidad de la psicología criminal suele alejarse de la ficción.

¿En qué consiste la psicología criminal?

La psicología criminal es una disciplina que se dedica al estudio del comportamiento de las personas que han cometido un delito, con el objetivo de comprender los motivos psicológicos que los llevaron a actuar de esa manera. A través de la psicología criminal, se pueden identificar los factores que influyen en la conducta delictiva y desarrollar programas de prevención para reducir los delitos.

Es importante destacar que la psicología criminal no es lo mismo que la psicología forense. Mientras que la psicología criminal se centra en el delincuente y las causas que lo llevaron a delinquir, la psicología forense se interesa tanto por la víctima como por el delincuente.

Funciones de los psicólogos criminalistas

Los psicólogos criminalistas trabajan en colaboración con abogados, fuerzas de seguridad y personal penitenciario. Su labor consiste en:

• Investigación de los delitos: Utilizan la psicología para analizar el comportamiento del delincuente en diferentes situaciones y comparar esta información con una base de datos, identificando patrones y coincidencias.
  • Elaboración del perfil delictivo: A partir del análisis anterior, desarrollan un perfil de la persona que ha cometido el delito, describiendo sus rasgos de personalidad, la probabilidad de reincidencia, entre otros aspectos relevantes.
  • Evaluación del delincuente: Realizan una evaluación psicológica de la persona que ha delinquido para determinar si es apta para el juicio, utilizando entrevistas, informes y pruebas psicofisiológicas.
  • Evaluación de la víctima: También abordan los delitos desde la perspectiva de las víctimas, analizando la realidad de lo ocurrido y brindando apoyo psicológico en casos necesarios.
  • Prevención de la delincuencia: Colaboran con las fuerzas de seguridad y otras instituciones en el diseño de programas de prevención y lucha contra la delincuencia, utilizando el conocimiento de los patrones de comportamiento y las motivaciones de los delincuentes.

Formación necesaria para trabajar en psicología criminal

La mejor forma de especializarse en psicología criminal es estudiar la carrera de Criminología, ya que suele incluir la asignatura de psicología criminal en su plan de estudios. Algunas universidades también ofrecen programas de doble grado que combinan la criminología con otras disciplinas, como el Derecho o la Psicología.

Para alcanzar un mayor nivel de especialización, es recomendable cursar un máster universitario en psicología criminal. Existen opciones tanto presenciales como a distancia, como el máster en Psicología Forense y Criminal de la Universidad de Barcelona.

Salidas profesionales en psicología criminal

Los psicólogos criminalistas pueden desarrollar su carrera en diferentes ámbitos:

• Investigación de delitos en el ámbito público, trabajando en instituciones como la Guardia Civil o la Policía Nacional.
  • Actuando como peritos en juzgados, aportando pruebas y testimonios que ayuden a los casos.
  • Ofreciendo apoyo psicológico a las víctimas en centros de salud mental.
  • Orientando a los presos en centros penitenciarios para fomentar su reinserción en la sociedad.
  • Colaborando con gobiernos e instituciones en el diseño de programas de prevención de la delincuencia.

La psicología criminal es una disciplina apasionante que busca comprender y prevenir los delitos a través del estudio del comportamiento humano. Si estás interesado en esta área, es recomendable estudiar Criminología y especializarte con un máster en psicología criminal para poder desarrollar una carrera en este campo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología criminal en españa: comprender y prevenir delitos puedes visitar la categoría Psicología.