Psicología cognitiva: procesamiento de información

La psicología cognitiva del procesamiento de la información es una teoría que utiliza la metáfora del ordenador para explicar cómo funciona la mente humana. A lo largo del siglo XX, la psicología estuvo dominada por el conductismo, que solo analizaba el comportamiento humano a partir de estímulos y respuestas observables. Sin embargo, con el surgimiento de los primeros ordenadores en la década de los 50, se comenzó a concebir la mente humana como un procesador de información.

psicologia cognitiva del procesamiento de la informacion - Cuál es el procesamiento de la información

¿Qué es el procesamiento de información en psicología?

El procesamiento de información en psicología se refiere al conjunto de procedimientos que ocurren entre un estímulo y una respuesta en la mente de una persona. La teoría del procesamiento de la información utiliza la metáfora del ordenador para describir este proceso. Se considera que la mente humana tiene una memoria infinita que procesa la información en varias etapas, desde la entrada hasta la salida.

El procesamiento de información comienza con la recopilación de datos a través de los sentidos. Estos datos se procesan activamente para otorgarles significado y se almacenan en la memoria a largo plazo. Finalmente, se produce una respuesta basada en la información procesada. Tener en cuenta que la comparación entre la mente humana y un ordenador tiene sus limitaciones, ya que los ordenadores no se ven afectados por las emociones o los sentimientos, a diferencia de las personas.

¿Qué es considerado como procesador de la información en la psicología cognitiva?

En la psicología cognitiva, se considera que el ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno. La teoría del procesamiento de la información se enmarca dentro del cognitivismo, que defiende que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta y deben ser distinguidos de esta.

psicologia cognitiva del procesamiento de la informacion - Qué es considerado como procesador de la información en la psicología cognitiva

La mente humana se concibe como un ordenador, donde el cerebro es el hardware y las funciones cognitivas son el software. Los modelos de procesamiento de información se basan en esta metáfora y buscan extraer hipótesis sobre la cognición humana a partir de sus manifestaciones no observables.

Existen diferentes modelos dentro de la teoría del procesamiento de la información. Uno de los más influyentes es el modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin, que divide la memoria en tres componentes: el registro sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Otro modelo importante es el de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart, que analiza la profundidad con la que se procesa la información. También se encuentra el modelo conexionista de Rumelhart y McClelland, que se basa en las redes neuronales para el almacenamiento de la información. Por último, está el modelo multicomponente de Baddeley, que describe la memoria operativa y sus diferentes componentes.

El procesamiento de la información en la psicología cognitiva

El procesamiento de la información es una técnica que permite transformar datos fuente en información útil para la toma de decisiones. Este proceso se lleva a cabo mediante la interacción de diferentes elementos, como el equipo electrónico, el recurso humano, los datos fuente y el programa o sistema encargado de procesar la información.

El procesamiento de la información comienza con la entrada de los datos, que luego pasan por diversas etapas de almacenamiento e interpretación. Finalmente, el sistema es capaz de producir una respuesta basada en la información procesada.

La psicología cognitiva del procesamiento de la información utiliza la metáfora del ordenador para explicar cómo funciona la mente humana. Se considera que la mente es un procesador activo de la información y que el procesamiento ocurre en varias etapas, desde la entrada hasta la salida. Aunque existen diferentes modelos dentro de esta teoría, todos ellos buscan comprender cómo se procesa la información en la mente humana.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psicología cognitiva: procesamiento de información puedes visitar la categoría Psicología.