La importancia de elegir la rama adecuada para estudiar psicología

En la actualidad, la salud mental se ha convertido en un tema de gran relevancia en la sociedad. Cada vez más personas requieren de la ayuda de profesionales de la psicología para enfrentar y gestionar sus problemas emocionales. Ante esta creciente demanda, la psicología se consolida como una opción de futuro para aquellos interesados en esta área. Pero, ¿qué rama de estudio es la más adecuada para aquellos que desean estudiar psicología? En este artículo, te explicaremos las opciones disponibles y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Las mejores opciones de Bachillerato para estudiar psicología

La psicología es una disciplina que se nutre de diferentes áreas del conocimiento. Durante su formación universitaria, los estudiantes de psicología cursan asignaturas de distintas ramas, como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales. Por lo tanto, es posible acceder a la carrera desde diferentes tipos de Bachillerato. Sin embargo, algunos ofrecen mayores ventajas a la hora de competir por la nota de corte en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Si estás interesado en estudiar psicología, la opción más recomendable es cursar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Este tipo de Bachillerato te brindará una ventaja significativa a la hora de competir por una plaza en el grado universitario. Además, podrás realizar este Bachillerato tanto en un instituto como presentándote a los exámenes autonómicos si tienes 20 años o más.

El Bachillerato de Ciencias y Tecnología se caracteriza por incluir asignaturas como matemáticas, biología, física, química, anatomía aplicada, y ciencias de la tierra y del medio ambiente. Estas materias son fundamentales en la carrera de psicología, ya que te proporcionarán una base sólida en áreas como los fundamentos biológicos de la conducta y la actividad cerebral. Además, estas asignaturas suelen tener un mayor peso en la nota de corte de la EBAU, lo que te dará una ventaja a la hora de acceder al grado de psicología.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Otra opción a considerar para estudiar psicología es el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Este tipo de Bachillerato se divide en dos vertientes: una más centrada en las lenguas y otra enfocada en la rama financiera. Ambas vertientes ofrecen beneficios distintos para aquellos interesados en la psicología.

Las asignaturas de humanidades son un apoyo para corrientes de la psicología social y comunitaria, así como para aquellas que tratan la diversidad y el desarrollo humano. Por otro lado, el Bachillerato de Ciencias Sociales te introducirá en el estudio estadístico, una habilidad fundamental en la carrera de psicología. Si eliges esta opción, podrás ponderar con 0,3 en asignaturas como historia de la filosofía y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, lo que aumentará tus oportunidades de ser admitido en la carrera.

Tanto el Bachillerato de Ciencias y Tecnología como el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales son opciones válidas para estudiar psicología. Sin embargo, el Bachillerato de Ciencias te dará una ventaja significativa a la hora de competir por una plaza en el grado universitario.

¿Cómo obtener el título de Bachillerato?

Si has decidido cursar el Bachillerato, es importante que elijas un centro especializado que te brinde el apoyo necesario para obtener tu título. En CEAC, contamos con un Curso de Pruebas Libres de Bachillerato que te preparará para superar las evaluaciones oficiales. Nuestro plan de estudios se adapta a la modalidad de Bachillerato que elijas y te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para acceder a la carrera de psicología.

Como alumno de CEAC, disfrutarás de tutorías individuales y videoclases semanales de apoyo, donde podrás resolver tus dudas y reforzar tus conocimientos. Además, contarás con un seguimiento constante por parte de nuestro equipo docente, compuesto por instructores con experiencia activa en el campo de la psicología.

No importa qué Bachillerato elijas, lo importante es que te prepares para los exámenes autonómicos que convocan las comunidades autónomas. En CEAC, te ofrecemos un test orientativo que te ayudará a tomar la decisión correcta sobre qué Bachillerato escoger.

Elegir la rama adecuada para estudiar psicología es fundamental para aumentar tus oportunidades de acceder a la carrera y adquirir los conocimientos necesarios para tu desarrollo profesional. Tanto el Bachillerato de Ciencias y Tecnología como el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales son opciones válidas, pero el Bachillerato de Ciencias te dará una ventaja significativa en la competencia por una plaza en el grado universitario. ¡No pierdas más tiempo y comienza tu camino hacia una carrera en psicología!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La importancia de elegir la rama adecuada para estudiar psicología puedes visitar la categoría Educación.